Casi el 100% de los facultativos de Osakidetza han solicitado el complemento retributivo de desarrollo profesional

Actualizado: sábado, 1 abril 2006 13:43

El Gobierno vasco prevé ampliar este proyecto al personal de enfermería a partir del próximo otoño

BILBAO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Casi el 100% de los facultativos del Servicio vasco de Salud, Osakidetza, han solicitado el complemento retributivo de desarrollo profesional, que prevé el reconocimiento del personal sanitario por su aportación en el campo de la medicina. En total, casi 2.860 facultativos podrán beneficiarse de este sistema, aprobado en Consejo de Gobierno el pasado mes de noviembre y que prevé su ampliación al personal de enfermería a partir del próximo otoño.

En declaraciones a Europa Press, el director de Recursos Humanos de Osakidetza, José Blasco, explicó que el objetivo es "reconocer la diferente aportación" de los facultativos a la mejora de la calidad y del servicio prestado, y "conseguir un alto grado de convergencia entre los objetivos de Osakidetza y las expectativas de las personas". Asimismo, se pretende promover una actitud individual permanente hacia el crecimiento profesional y disponer de una herramienta que permita "orientar y orientarse" a los profesionales en su propio desarrollo y en función de las necesidades.

Con esta intención, el Parlamento vasco aprobó el pasado mes de noviembre en Consejo de Gobierno el Decreto regulador del Desarrollo Profesional de Facultativos, que cuenta con un coste inicial superior a los 12 millones de euros y que servirá, precisamente, para "reconocer la contribución diferencial y el esfuerzo de cada uno de los facultativos en su adaptación y actualización permanentes a los avances tecnológicos y científicos", insistió Blasco.

El Decreto contempla el acceso a este sistema, de forma voluntaria, de los profesionales sanitarios licenciados con relación de empleo de carácter fijo y que presten servicios en las organizaciones sanitarias dependientes de Osakidetza. El personal sin empleo fijo podrá presentarse también a la evaluación de su desarrollo profesional, siempre que cumpla el requisito de servicios prestados en su categoría.

Posteriormente, un comité de evaluación estudiará cada caso de manera individual, "bajo estrictos criterios de imparcialidad", remarcó Blasco, y se decidirá el complemento retributivo de cada facultativo en base a cuatro niveles: Nivel 1 de Especialista adjunto, con una retribución de 3.000 euros; Nivel 2 de Especialista senior, con 6.000 euros; Nivel 3 de Consultor, con 8.000 euros; y Nivel 4 de Consultor senior, con 11.000 euros.

IMPLANTACIÓN PROGRESIVA

La implantación de este sistema se realizará de manera progresiva, de forma que se han previsto para este año dos convocatorias públicas. La primera de éstas concluyó el pasado 17 de marzo, dirigida a profesionales con al menos 16 años de servicios prestados y que optan a los Niveles 1 y 2. Posteriormente, en el mes de octubre, se realizará una segunda convocatoria para el resto de profesionales que opten a los mismos niveles, pero que tengan una antigüedad inferior a 16 años y superior a cinco. En enero de 2007, se realizará la convocatoria para los Niveles 3 y 4.

En total, esta primera convocatoria ha contado con una gran aceptación, ya que se han presentado a la misma casi el 100% de los facultativos de Osakidetza, unos 2.860 profesionales, tanto personal médico como radiofísicos o psicólogos clínicos, entre otros. Asimismo, a partir del próximo otoño se ampliará este sistema al personal de enfermería, que cuenta en Euskadi con cerca de 8.500 profesionales.