Casi 80 trabajadores de El Hierro aplazarán sus pagos a la Seguridad Social en compensación por la crisis volcánica

Actualizado: martes, 27 marzo 2012 20:03

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Casi 80 trabajadores de El Hierro se han acogido al aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social impulsado por el Gobierno para compensarles por la paralización de la economía local a causa de la crisis volcánica que viene sufriendo la isla desde el verano pasado.

Así lo ha anunciado este martes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en la sesión de control al Gobierno, donde ha explicado que su departamento ha recibido 26 peticiones de empresas y autónomos para acogerse a esta medida, de las cuales 25 han sido resueltas favorablemente --ocho autónomos y 17 empresas--, lo que equivale a 79 trabajadores de la isla.

Báñez ha contestado de este modo a una pregunta del senador de Coalición Canaria (CC) Narvay Quintero, quien ha lamentado una vez más que la crisis volcánica ha dejado la economía de El Hierro en una "situación muy crítica" y "casi insostenible".

En este sentido, ha advertido de que las medidas puestas en marcha por el Gobierno "todavía son insuficientes", por lo que ha pedido a la ministra que valore otro tipo de iniciativas para ayudar a la economía isleña y ha anunciado que su partido presentará una iniciativa en la Cámara Alta en la que esperan recabar el apoyo de todos los grupos parlamentarios.

ESTUDIAR OTRAS MEDIDAS EXCEPCIONALES

Báñez le ha respondido que el Gobierno "siente muy cerca Canarias y los problemas que ha sufrido El Hierro y mantiene los beneficios fiscales y laborales" que se vienen poniendo en marcha y ampliando desde el pasado mes de noviembre, cuando el anterior Ejecutivo ya aprobó medidas compensatorias.

La ministra también ha destacado otras "bonificaciones e incentivos fiscales" como la exención del pago del IBI y de las tasas en la Jefatura de Tráfico o compensaciones a los municipios de La Frontera y Valverde, entre otras.

Así, ha asegurado que el Ejecutivo sigue "trabajando" para ayudar a la economía de El Hierro y ha manifestado que está "dispuesto" a ampliar los plazos previstos en estas medidas o estudiar otras excepcionales porque "el compromiso con Canarias y El Hierro es una realidad".