Casi la mitad de catalanes creen que Cataluña debería ser un Estado en una España federal o independiente

Actualizado: viernes, 17 febrero 2006 14:41

Los catalanes se sitúan ideológicamente en centro-izquierda y el 85,7% se sitúa distante o muy distante del PP

BARCELONA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El 32,4% de los catalanes cree que Cataluña debería ser un Estado dentro de una España federal y el 14,8% estima que debería ser un Estado independiente, según una encuesta realizada por el Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat de Cataluña (CEO) sobre la cultura política de los catalanes, en la que también se concluye que el 54,5% de los catalanes cree que Cataluña es una nación dentro del Estado español, frente al 38,4% que cree que no lo es.

Según los resultados de la encuesta, realizada a partir de 1.000 entrevistas telefónicas los días 19 y 23 de diciembre de 2005 --760 de ellas en la provincia de Barcelona--, concluye que además del 47,2 % que opta por Cataluña como un Estado, sea dentro de una España federal o un Estado independiente, el 36% cree que Cataluña debe continuar siendo una Comunidad Autónoma de España y sólo un 10% la considera una región.

En esta línea, el 42,8% de los encuestados se sienten tan españoles como catalanes y el 24% más catalanes que españoles, además del 15,2% que se sienten sólo catalanes. Sólo el 9,7% se creen españoles en exclusiva y el 5,4% más españoles que catalanes.

A LA MAYORÍA NO LE INTERESA LA POLÍTICA.

La encuesta confirma que al 61,5% de los catalanes no están interesados por la política, mientras que los que tienen algún tipo de interés se sitúan en el 38,4%. No obstante, preguntados sobre su ideología, los catalanes se sitúan en una espacio de centro izquierda, con un valor de 4,48 en una escala en la que 0 es la extrema izquierda y 10 la extrema derecha.

Sobre la proximidad a un partido político, el 85,7% se declara distante o muy distante del PP, mientras que el PSC es la formación política que se percibe como más próxima a los ciudadanos con un 39,4%. En esta línea, también el PSC es el partido hacia el que se siente más simpatía con un 29,1% de las respuestas de los encuestados, aunque un 20,2% declara no sentir simpatía hacia ningún partido y el 80,5% siente desconfianza hacia los políticos.

ERC es percibida como distante por un 57,4% de los encuestados, seguida de ICV-EUiA, con un 54,8%, y de CiU, con un 53,2%. En simpatía, tras el PSC se sitúa CiU con un 15,7%, ERC con un 14,6%, ICV con un 8,5% y el PP con un 6,7%.

DE CENTRO IZQUIERDA Y MÁS CATALANES QUE SUS PADRES.

La encuesta establece una relación directa entre el sentimiento de pertenencia de los ciudadanos y el de sus padres, así como en su posición ideológica, de forma que el 42,1% se sitúa en la misma ubicación ideológica que sus padres, mientras que el 38,3% se declara más de izquierdas y el 19,6% más de derechas. Además, cuánto más joven el encuestado, más de izquierdas se declara y más catalán.

La encuesta revela, no obstante, que un 35,8% de los encuestados que declaran sentir simpatía por el PP tiene padres de izquierdas o que el 20,5% de los simpatizantes de ERC y el 19,4% de los seguidores de ICV-EUiA tienen padres de derechas.

También se establece una relación en el sentimiento de pertenencia, de forma que el 51,5% se siente el mismo que sus padres, mientras que el 41,3% se considera más catalán que sus progenitores. Así, los encuestados con ambos padres nacidos en Cataluña se sienten en un 72,4% más catalanes que españoles o sólo catalanes. Por contra, con la familia nacida en el resto de España el 85% se siente sólo español, más español que catalán y, de éstos, el 57% tan español como catalán.

Asimismo, se pregunta sobre la creencias religiosas y se establece que el 55,3% de los encuestados se declara creyente --un 96,6% católicos y el 45% declara ir a la iglesia de forma esporádica-- y el 36,4% se declara no creyente.

El trabajo del CEO establece perfiles ideológicos de los catalanes según los que los hombres son ligeramente más de izquierdas que las mujeres, los mayores de 64 años son más conservadores y la frecuencia de asistencia a misa es directamente proporcional al conservadurismo: cuánto más se va, más conservadora es la persona. Por su parte, los agnósticos y no creyentes tienen un sentimiento catalán más acusado que los creyentes.

LOS SOLTEROS SIN HIJOS, MÁS DE IZQUIERDA Y MÁS CATALANES.

Los nacidos en Cataluña son más de izquierdas que los nacidos en el resto de España y los solteros y los que no tienen hijos son más de izquierdas y se sienten más catalanes. Los estudiantes y parados también se sienten más de izquierdas y catalanes. Mientras que los empresarios y directivos son más conservadores, pero también se declaran más catalanes que los asalariados.

También se establece que los que han cursado estudios en una escuela concertada son más de izquierdas y se sienten más catalanes que los que han acudido a un colegio público. Aunque los más conservadores son los que se han educado en escuelas privadas. En relación con la situación económica, los que se declaran de clase media son más de izquierdas y los de derechas son de clase alta y baja. Según este parámetro no hay diferencias en el sentimiento de pertenencia.