Caso Atutxa.- Manos Limpias dice que, con la decisión del TS, "han triunfado la democracia y el Estado de Derecho"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 17:37

BILBAO 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Manos Limpias, Miguel Bernad, afirmó hoy que la decisión del Tribunal Supremo de anular la sentencia absolutoria del 'caso Atutxa' dictada por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) demuestra "que han triunfado la democracia y el Estado de Derecho".

En declaraciones a Europa Press, Bernad expresó su satisfacción porque el TS haya estimado su recurso contra la decisión del alto Tribunal vasco de absolver al ex presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, así como a los también miembros de la Mesa de la Cámara en la anterior legislatura, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, que fueron juzgados por presunta desobediencia a la autoridad judicial al no disolver a Sozialista Abertzaleak, tal como ordenó el Supremo.

"Ha triunfado la sociedad española y la credibilidad de las instituciones. Nosotros hemos sido el vehículo para que se haya cumplido que el principio de que la Ley es igual para todos los españoles", manifestó.

El representante del colectivo de funcionarios públicos recordó que la decisión del TS ha sido "unánime" y no ha habido votos particulares, y apuntó que "la argucia de la inviolabilidad de los parlamentarios -alegada por el TSJPV para argumentar su absolución- ha quedado totalmente fuera de duda". "Los acusados no se han podido amparar en ello", añadió.

En esta línea, destacó que "no ha existido el conflicto pretendido por la defensa de los procesado entre el Poder Judicial y el Legislativo vasco". "Aquí había una sentencia firme de ilegalización, un auto de la Sala del 61 diciendo que, sin más dilación, sin pretexto, se debía proceder a disolver a SA y no se podían amparar en la inviolabilidad", concluyó.

Contenido patrocinado