CORDOBA 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
El coordinador provincial de IU en Córdoba, Enrique Centella, instará a su coordinador general, Gaspar Llamazares, para que pregunte si la Casa Real conocía el discurso sobre el Estatuto catalán que el teniente general José Mena ofreció en Sevilla con motivo de la Pascua Militar.
En declaraciones a Europa Press, Centella se mostró sorprendido "por el silencio de la Casa Real", ya que, según dijo, "ese discurso lo hizo por delegación del Rey y que no lo conociera la Casa Real me extrañaría muchísimo".
Para Centella, "este silencio no se entiende y hay que aclarar la situación para saber qué papel ha jugado el Jefe del Estado en todo este asunto porque me resulta un silencio extraño que se puede interpretar como cómplice, por lo que la Casa Real debería aclarar si conocía o no ese discurso".
En su discurso en Sevilla, Mena, número dos del Ejército de Tierra, señaló que si "los límites infranqueables" que marca la Constitución son rebasados por algún Estatuto autonómico "sería de aplicación el artículo octavo de la Constitución", en el que se dice que las Fuerzas Armadas "tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad y el ordenamiento constitucional".
Por tales declaraciones, el ministro de Defensa, José Bono, ordenó el arresto domiciliario por ocho días del teniente general y elevará al próximo Consejo de Ministros su cese.