SANTA CRUZ DE TENERIFE 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento regional rechazó hoy la creación de una comisión de investigación sobre los hechos y actuaciones de las administraciones públicas de Canarias relativos a la concesión de explotación minera a favor de la empresa Canteras Cabo Verde S.A. en las Montañetas de Tebeto, en Fuerteventura. Los grupos parlamentarios de Coalición Canaria y Partido Popular rechazaron la iniciativa porque el PSOE no aceptó que Francisca Luengo formara parte de la comisión de investigación.
En palabras del diputado 'popular' Miguel Cabrera, Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) alegaron que "nadie puede ser en un juicio juez y parte". En esta tesitura, los socialistas no quisieron renunciar a que la que fuera secretaria general técnica de la Consejería de Industria en 1993 --cuando se retiró la concesión a Cabo Verde de la explotación minera de Tebeto--, Francisca Luengo, formara parte de la comisión. Según los socialistas, que Luengo no participara en la investigación supondría un recorte a sus derechos como diputada.
Después de más de dos horas de debate, la comisión de investigación fue rechazada con 24 votos a favor del PSC-PSOE y 30 en contra de los diputados de CC y PP. Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dictada en julio de 2008 obliga al Gobierno regional a abonar 92 millones de euros a la empresa Canteras Cabo Verde S.A.
INVESTIGAR DESDE 1982
En un intenso debate que se caracterizó por el desorden y las continuas intervenciones "por alusiones" de los diputados no designados como portavoces, el PSC-PSOE reivindicó la creación de una comisión de investigación sobre el 'caso Tebeto' que aclarará todo los sucedido desde 1982 y en la que no faltara la diputada socialista Francisca Luengo. Este último requisito fue rotundamente rechazado por los partidos que apoyan al Gobierno, CC y PP, por considerar que Luengo, como parte implicada en el caso, no debía formar parte de la comisión.
La imposibilidad de llegar a un acuerdo sobre la presencia de Luengo en la comisión que finalmente no se creará, provocó un acalorado debate en el que no faltó el intercambio de "calificativos" que fue censurado por el portavoz del PSC-PSOE, Blas Trujillo. En esta tesitura, el diputado del PSC-PSOE Manuel Fajardo Palarea, que defendió la solicitud de crear la comisión sobre Tebeto, conminó a la Cámara a defender el interés general y a evitar que "a una empresa sin hacer nada le toque la lotería". En definitiva, Fajardo estimó que "sería indigno que no ayudáramos a no pagar" la indemnización de 92 millones de euros a la empresa Cabo Verde.
Por parte del Gobierno, intervino su portavoz, el consejero de Presidencia, Justicia y Seguridad, José Miguel Ruano, quien consideró que la posición del Ejecutivo canario "hay que verla desde el punto de vista del interés general" y opinó que el PSC-PSOE hace una lectura parcial, hasta el punto de ignorar "reiteradamente que el origen sustantivo es una decisión de 1993, cuando había un consejero y una secretaria general técnica también socialistas".
LA CONCIENCIA TRANQUILA
También intervino, "por alusiones", la también secretaria de la Mesa del Parlamento, Francisca Luengo, que en respuesta a las afirmaciones del 'popular' Miguel Cabrera Pérez Camacho, aseguró tener la conciencia tranquila.
Luengo opinó además que la intervención del portavoz de CC, José Miguel Barragán, fue una manipulación y aseguró que en la sentencia que obliga al Gobierno a pagar 92 millones de euros a Cabo Verde no se la cita en ningún momento. En este tesitura, Luengo llegó a referirse sin nombrarlo como "la calaña de" al portavoz de CC, pese a que este aclaró que, efectivamente, la diputada socialista no figuraba, pero sí el entonces consejero de Industria que firmó la orden de retirar la licencia a Cabo Verde.
En definitiva, la intención de los socialistas no era otra que la de, en palabras de Fajardo Palarea, investigar "todo lo acontecido desde 1982 hasta el último día de existencia de la comisión, todo ello sin paréntesis, sin lapsus". Se trataría destacó, de una comisión extraordinaria, que trabaje "con dedicación y esfuerzo" cuyas actuaciones podrían dar lugar a otras que puedan ir surgiendo "si se encuentran los documentos que deberían de estar". En esta línea, Fajardo Palarea sentenció que al PSC-PSOE "no le escandaliza la pasividad y desidia con las que se ha enfrentado el Gobierno de Canarias a las causas judiciales sobre Tebeto".
Por su parte, el diputado popular Miguel Cabrera sostuvo que su grupo quiere "una investigación total, exhaustiva y absoluta de todos los procedimientos administrativos que desembocaron en enero de 1993, por lo que si la minoría quiere imponer condiciones, tendrá que aceptar el planteamiento de la mayoría --PP y CC-- porque es el planteamiento de la mayoría parlamentaria", para añadir que "todo lo que ha dicho el Partido Socialista en la Cámara en relación a 'Tebeto' podría servir para escribir un libro titulado 'El arte de la mentira, la tergiversación y la difamación en el ejercicio de la política'".