Los castellano-manchegos valoran a Cospedal con una nota de 4,25 y a Page con un 5,02, según el Barómetro sociopolítico

Montaje Cospedal-Page
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 14:08

TOLEDO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los castellano-manchegos han valorado a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, con una puntuación media de 4,25 (sobre 10), y al secretario general del PSOE en la región, Emiliano García-Page, con un 5,02, según el primer Barómetro Sociopolítico regional elaborado por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

Entre los encuestados, un 68,2% reconoce que su ideología política es "de centro", un 17,1% "de derechas" y un 14,7% "de izquierdas". Mientras un 41% dice haber votado al PP en las pasadas elecciones autonómicas, un 19% al PSOE, un 9,4% a IU, UPyD u otro partido minoritario, y un 7,1% votó en blanco.

En cuanto al conocimiento que los ciudadanos tienen de los principales líderes de la región, el 97,4% de los castellano-manchegos asegura conocer a la presidenta regional, mientras que el 75,5% conoce a García-Page.

VALORACIÓN GESTIÓN DEL PP

Preguntados sobre la gestión del Gobierno de Cospedal en la región, el 38% de los encuestados considera que la gestión es "mala o muy mala", el 32% asegura que es "regular" y el 26,8% dice que es "buena o muy buena".

Si se relacionan estos datos con el voto de los encuestados en las pasadas elecciones autonómicas, se obtiene que la mayoría de los votantes del PP (36,9%) califican la gestión de "regular", mientras que la mayoría de los encuestados del PSOE (35,9%) y de IU (37,9%) la valoran como "mala".

Además, el 27% de los que votaron al PP consideran que su gestión es "mala o muy mala" (uno de cada cuatro votantes) y un 12% de los votantes socialistas asegura que esta gestión es "buena".

SITUACIÓN POLÍTICA Y ECONÓMICA

La valoración de la situación política y económica actual de la región es bastante negativa según los castellano-manchegos. En concreto, la situación económica obtiene unos datos peores que la política, ya que un 81,7% la califica de "mala o muy mala", mientras que en la valoración política este dato asciende al 61,2%.

Además, la mayor parte de los encuestados (48,5%) consideran que la situación política dentro de un año seguirá siendo igual a la situación existente en la actualidad, es decir, "mala".

En cuanto a la situación económica dentro de un año, la opinión de los sujetos entrevistados se divide proporcionalmente entre las tres opciones posibles: mejor (32,6%), igual (36,9%) y peor (30,5%).

PRÓXIMAS ELECCIONES

A preguntas de los medios sobre la posibilidad de elaborar un pronóstico para las próximas elecciones, en función de los datos obtenidos, el secretario de la Junta de Gobierno del Colegio, Jesús García Verdugo, ha señalado que aunque "aún es demasiado pronto", la respuesta sería "algo similar a lo que ocurrió en las últimas elecciones" y, teniendo en cuenta el posicionamiento ideológico de los encuestados, la mayoría de la población se decantaría por un partido "de centro".

La intención del Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de la región es elaborar otro barómetro a finales de año y continuar haciéndolo de forma cuatrimestral, de manera que se hagan tres al año.

Estas encuestas mantendrían la mitad de las preguntas relacionadas con la valoración de los líderes políticos y de la gestión del Gobierno en la región, con el fin de crear un "acumulado histórico" de estos datos, mientras que el resto de cuestiones (el 40% de la encuesta) sería variable en función de los temas de actualidad.

Esta encuesta ha sido realizada telefónicamente entre el 28 de junio y el 6 de julio de 2012 a un total de 580 castellano-manchegos mayores de 18 años, de los cuales un 42,4% trabaja actualmente, un 22,6% está desempleado, un 20,9% es jubilado o pensionista y un 4,8% es estudiante.