VALENCIA 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Castellón contará con 14 huertos solares en los próximos meses con los que se producirán cerca de 19.000 megawatios hora al año, lo que permitirá abastecer a una población de unos 16.300 habitantes aproximadamente, según informaron fuentes de la conselleria de Infraestructuras y Transporte.
Estas plantas, cuya finalidad es la producción de energía eléctrica mediante la energía solar, "aportarán al sistema eléctrico de la provincia una potencia de 13.600 kilowatios", destacaron, y añadieron que esta cifra, "supondrá multiplicar por diez la actual potencia eléctrica con energía solar que hay la provincia".
Al respecto, el director general de Energía, Antonio Cejalvo, concretó que las plantas solares previstas en Todolella aportarán una potencia de 270 kw, en Coves de Vinromà se instalarán 885,5 kw, en el término de Morella un total de 2.000 kw y en Vila-Real 400 kw.
Por otra parte, indicó que en Benasal se instalarán 4.058 kw, en La Mata 495 kw, en Peñíscola 256 kw, en Sierra D'Engarceran 1.299 kw, en Culla 930 y en Villar de canes 2.341 kw.
Ante estos datos, resaltó "el impulso decidido de las energías renovables es un eje estratégico en la política energética de la Generalitat". Asimismo, añadió que, desde la Generalitat, "se considera primordial lograr el progreso de la sociedad respetando el entorno natural y por ello estamos trabajando para consolidar un modelo energético competitivo y compatible con el desarrollo sostenible".
"La electricidad generada en las centrales fotovoltaicas es vertida a la red eléctrica y vendida a las compañías eléctricas que, por ley, tienen la obligación de comprar toda la energía eléctrica que se produzca mediante fuentes de energía renovables", puntualizó Cejalvo.
En el caso de la energía solar, la compañía eléctrica "debe pagar un precio de tres veces superior al habitual", señaló. "De esta forma, la inversión necesaria para la instalación solar se amortiza en pocos años", aseveró.
Finalmente, hizo hincapié en que una de las mayores plantas solares que funcionan actualmente en la Comunitat Valenciana "se sitúa en Onda y está formada por seis plantas, cada una de las cuales tiene una potencia cercana a 100 watios pico".