Castells afirma que el Estatut está "plenamente en vigor" y no valorará "especulaciones" sobre el TC hasta la sentencia

Actualizado: viernes, 2 mayo 2008 15:59

En marcha el proceso de creación del Consorcio Tributario Estado-Generalitat

BARCELONA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, defendió hoy que el Estatut está "plenamente en vigor" y afirmó que no valorará "especulaciones" sobre las deliberaciones del Tribunal Constitucional (TC) sobre el texto catalán hasta que no emita la sentencia definitiva.

Durante la presentación de la campaña de la Renta, Castells aseveró que no comentará "especulaciones" sobre unas deliberaciones del TC que son "secretas". Con todo, reconoció que si el tribunal emite finalmente una sentencia que deja un Estatut "desnaturalizado", se creará una "situación compleja".

El consejero respondió así a preguntas sobre el proyecto de sentencia del TC sobre la constitucionalidad del Estatut, que adelantó hoy 'La Vanguardia', donde se admite el uso del término 'Nación' en el preámbulo, ya que esta parte de la norma carece de efectos jurídicos reales.

En cambio, el TC apreciaría inconstitucionalidad en aquellos títulos del Estatut en los que se establece una relación de bilateralidad entre Cataluña y el Estado en ámbitos como el modelo de financiación.

COLABORACIÓN ESTADO-GENERALITAT.

Desde una plataforma conjunta de la Agencia Tributaria estatal y la catalana en Barcelona --hay seis en toda Cataluña para la campaña de la Renta 2007, que empieza hoy--, Castells argumentó: "Cuanto más juntos trabajemos, mejor para los ciudadanos".

El consejero también puso como ejemplo la ventanilla única y el Consorcio Tributario, organismo cuya creación está en marcha.

La última reunión de la Comisión Mixta Estado-Generalitat constituyó un grupo de trabajo sobre el Consorcio Tributario, grupo que expondrá sus avances en la próxima reunión de la comisión, explicó Castells, que confió en que entonces "se constaten avances" en el proceso.

Castells recordó que esta campaña de la Renta será la última en la que se recaude el impuesto de patrimonio, circunstancia sobre la que consideró que "no ha de tener influencia en la financiación catalana porque se harán las compensaciones adecuadas". Reconoció que todavía no se han concretado estas compensaciones con el Estado, pero que está calculado lo que la Generalitat dejará de ingresar por este tributo.

En Cataluña se prevén recaudar 471 millones por impuesto de patrimonio esta campaña, un 4,2% más. Pese a ser la última campaña para este impuesto, la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) recordará por carta su obligación a 1.500 ciudadanos que deberían declarar sobre esta tasa y no lo hacen.

RECAUDACIÓN UN 3% SUPERIOR Y UN 5% MÁS DE DECLARACIONES.

En el conjunto de la campaña de la Renta, la Agencia Tributaria prevé recaudar un 3% más en Cataluña, hasta un total de 382 millones de euros a favor del organismo público, según los cálculos de la Agencia Tributaria en esta comunidad.

Hacienda prevé devolver 2.220 millones de euros a 2.537.047 declarantes, mientras que 837.207 declaraciones saldrán a ingresar, por un importe de 2.602 millones. En total, Cataluña sumará 3.385.863 declaraciones, un 5% más, de las que el 74,93% saldrán a devolver y el 24,73% a ingresar.

El plazo para presentar las declaraciones de la Renta empieza hoy, 2 de mayo, y finalizará el lunes 30 de junio. Con todo, en Cataluña ya se han confirmado 181.966 borradores --a fecha 28 de abril--, un 6,6% más, por un valor de devoluciones de 53,3 millones, un 9,7% más.

En la actualidad, más de 2,5 millones de contribuyentes --tres de cada cuatro-- solicitan el borrador en Cataluña, y una de cada tres declaraciones se presenta por Internet.