Castells cree "inevitables" los desencuentros de Maragall y el PSOE y se descarta como candidato a la Generalitat

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 13:22

BARCELONA, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, el socialista Antoni Castells, consideró hoy "inevitables" los desencuentros entre Pasqual Maragall y el Gobierno del PSOE. Según Castells, el presidente de la Generalitat "tiene que cumplir con su responsabilidad de defender los intereses que tiene que defender y esto lleva muchas veces a que existan posiciones no exactamente coincidentes con las del Gobierno del Estado".

Pese a todo, aseguró que existe una "relación de respeto y sintonía política profundísima" entre Maragall y el Gobierno del PSOE, "como no podía ser de otra forma".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Castells se descartó como hipotético candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat asegurando que es "implanteable". "Tenemos un presidente que merece todo mi apoyo, totalmente y en cualquier circunstancia", apostilló.

Además, sobre las voces críticas en el PSOE con Maragall, Castells señaló que "quien decide quién es el presidente son los ciudadanos y lo han decidido, y quien decide el candidato del PSC es el PSC". "Aunque escuchemos con cariño e interés lo que dicen los compañeros del PSOE, las cosas son así", añadió.

Castells defendió el pacto en materia de financiación y criticó que se hagan lecturas "distorsionadoras de la realidad" sobre la aportación de Catalunya a la solidaridad. El conseller admitió que Catalunya tiene que hacer un "esfuerzo de explicación", pero "también hay que tener ganas de escuchar y, a veces, lo que hay son pocas ganas y muchos prejuicios previos".

PIDE SENSATEZ A ERC.

El conseller insistió nuevamente en la importancia de que ERC se sume al acuerdo y consideró "sorprendentes" algunas de las razones que los republicanos esgrimen para oponerse a la financiación, ya que serían "argumentos igualmente aplicables" al texto aprobado por el Parlament.

Pese a todo, consideró "impensable" el escenario del 'no' de ERC y la ruptura del tripartito, aunque admitió que "cada día que pasa ERC añade argumentos a su oposición al acuerdo". Castells manifestó su confianza en que "al final imperará la sensatez y apoyarán un acuerdo al que han contribuido muchísimo". "Vamos a esperar a plantearnos situaciones cuando se produzcan y, de momento, hay que confiar en que no lleguemos a ellas", concluyó.