1-N.- Castells defiende que el PSC haga "lo que le conviene" al margen del PSOE

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 13:00

BARCELONA 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía en funciones, Antoni Castells, defendió hoy que el PSC haga "lo que le conviene" al margen de los intereses del PSOE, pidió "respeto" y manifestó su "sorpresa porque algunos pensaran" que la decisión sobre los pactos de gobierno "se tomaría en Madrid".

Según Castells, el PSC "no planta cara" al PSOE, sino que "hace lo que le conviene al PSC en Catalunya, que es la forma que tenemos de servir a los ciudadanos". En este sentido, desvinculó la decisión de reeditar el tripartito, "de cara a los escépticos de que las decisiones del PSC se toman en Catalunya", de la formación de un grupo parlamentario propio en el Congreso, que "es un objetivo del PSC que está sobre la mesa y al que nunca se ha renunciado".

En declaraciones a RAC 1 recogidas por Europa Press, Castells consideró lógico que el futuro presidente de la Generalitat, José Montilla, mantenga una "conversación" con José Luis Rodríguez Zapatero, así como que el presidente del PSOE, Manuel Chaves, se "preocupe de las cosas del PSOE en el Congreso". "Seguro que también entiende que el PSC se preocupe de lo que le conviene al PSC en Catalunya", añadió.

Sobre la composición del Gobierno, Castells explicó que "se buscará el mecanismo" para que el ejecutivo cuente con un portavoz claro sin que haya un conseller asignado a esas tareas. También consideró normal la asignación de las funciones de Interior a Joan Saura y lo atribuyó a "acuerdos que en cualquier gobierno en el que hay más de un partido se deben adoptar". Castells añadió que Montserrat Tura ha ejercido sus competencias en esta cartera a un "altísimo nivel".

Castells defendió la nueva denominación del tripartito como 'Entesa Nacional pel Progrés' para "visualizar una nueva etapa" y "disipar temores de que episodios y situaciones que han provocado inquietud en el electorado no se volverán a repetir".

En este sentido, señaló que "somos un solo gobierno que irá a la una" y "no partidos yendo cada uno por su lado". Castells insistió en que "el Gobierno está por encima de los partidos" y el presidente "dirigirá y coordinará la acción de gobierno, sin que su papel sea cuestionado ni supeditado".

Explicó que se establecerán "fórmulas operativas constructivas de colaboración entre los partidos y el gobierno" y "mecanismos de resolución de aquellos aspectos en los que las posiciones de partida no son exactamente coincidentes".

Castells también hizo autocrítica sobre los resultados del PSC en las elecciones y admitió que, entre otras cuestiones, "ha habido un parte de votantes que no ha acabado de entender el relevo de candidato a la presidencia, y que no hemos sabido explicarlo demasiado bien".

Contenido patrocinado