BARCELONA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía, Antoni Castells, desmarcó hoy al PSC del recurso del Ejecutivo del PSOE a la ley del audiovisual catalana, porque "lo que hace el Gobierno del Estado no lo hace el Gobierno de Catalunya ni el PSC", pero esperó resolver "algunos puntos" antes de que el Tribunal Constitucional (TC) sentencie sobre el recurso, que ya ha supuesto la suspensión cautelar de gran parte del texto.
Explicó que ambas administraciones tienen "conversaciones en curso" para alcanzar un acuerdo. "Si no, habrá que esperar a que el TC se pronuncie", dijo, y admitió diferencias especialmente sobre el hecho de que el texto catalán incluya competencias autonómicas sobre el espacio radioeléctrico y sobre el régimen de la licencia de medios audiovisuales.
El también 'número 2' por Barcelona en la lista del PSC para las elecciones catalanas subrayó la diferencia ante esta ley entre la Generalitat que lidera el PSC y el Gobierno del PSOE. Así replicó que la oposición acuse al candidato socialista, José Montilla, de haber sido ministro cuando la administración estatal presentó el recurso.
Reprochó especialmente al candidato de CiU, Artur Mas, sus críticas a los socialistas catalanes por un recurso del Ejecutivo del PSOE. Para él, Mas "no tiene inconveniente en crear confusión" durante la precampaña.
El conseller hizo notar que el Gobierno central "siempre hace lo que le conviene", ante lo que consideró necesario el catalán sepa "combinar firmeza con voluntad de negociación", y aludió especialmente a la defensa de esta ley, porque la Generalitat también "tiene sus argumentos". "Pero esto (el recurso) no es del PSC, es del Gobierno del Estado", insistió.
Antoni Castells lo dijo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Ramon Llull (URL), donde intervino en el ciclo de conferencias sobre la relación entre político y periodismo, que están protagonizando los principales candidatos a presidir la Generalitat. En este caso, sustituyó a José Montilla.
BONO E IBARRA "YA NO ESTÁN".
El titular de Economía habló también del proceso estatutario y lamentó que "no se alzaran voces que debieron alzarse" contra ataques a Catalunya. Cuando un estudiante le recordó que estas críticas también han procedido del PSOE, con dirigentes como José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra, Castells lo admitió pero dijo que "estos dos ya no están".
Aun así, negó que se pueda equiparar la actitud de PP y de PSOE ante el debate sobre Catalunya y el Estatut. Además, destacó que el presidente del Gobierno ha tenido el "coraje" de defender la nueva norma catalana pese a estar "perdiendo votos en las encuestas de manera muy fuerte".
OBJETIVIDAD SOBRE LA ACCIÓN DE GOBIERNO.
Castells pidió para la campaña electoral catalana un "esfuerzo de objetividad" por parte de "todos" con el fin de que los ciudadanos sepan qué ha hecho la Generalitat en esta legislatura en relación a los ejecutivos convergentes. Según él, su gobierno "resiste con mucho éxito la comparación con los gobiernos de CiU" en todas las políticas.
El conseller también respondió una pregunta sobre el canal socialista de televisión por internet y sobre el hecho de que haya partidos que pretendan ofrecer a los medios de comunicación una señal de sus actos políticos ya realizada.
Consideró "innovador" el canal del PSOE, pero afirmó que ello no debe impedir la emisión, con criterios propios, de los medios ce comunicación en general. Además, defendió "no limitar la capacidad de los medios" a seleccionar lo que considere importante para emitir "desde el punto de vista informativo".