BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y número 2 de la candidatura del PSC por Barcelona, Antoni Castells, sostuvo hoy que CiU está "especializada" en hacer "propaganda" de pactos con el PSOE "a cambio de nada" y reiteró que la decisión de los nacionalistas de retirar la enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos Generales del Estado y abstenerse en la votación no aporta "ni un solo euro más" a Catalunya.
Castells evitó interpretar políticamente el "gesto" del PSOE hacia CiU y recordó que él mismo había pactado con el vicepresidente económico Pedro Solbes que la comisión de infraestructuras que prevé el Estatut determine la metodología para calcular la inversión del Estado en Catalunya y "no gracias a CiU".
El número 2 de Montilla sostuvo que CiU tiene "la costumbre de conformarse a cambio de nada" y destacó la "gran capacidad" de los nacionalistas en "hacer propaganda y poca para lograr resultados". "Esa es la especialidad de CiU. Cuánto menos hablan los hechos, más habla la propaganda", apostilló.
MIL INTERPRETACIONES.
El conseller añadió que "si todo lo que necesitava" CiU para retirar su enmienda a la totalidad era "una frase de Solbes que se puede interpretar de mil maneras" es que "pactan a cambio de muy y muy poco".
Así, señaló que las novedades que anuncia CiU no son más que "música celestial" y suponen "una rectificación a cambio de nada". En este sentido, señaló que "si mediante la nueva metodología se logran más recursos para Catalunya seremos los primeros en defenderlo" y "los resultados serán mejores que cuando pacta CiU".
El conseller insistió en que el cambio de actitud de CiU respeto a los presupuestos responde a la necesidad de no aparecer junto al PP e intentar que "la imagen de sus pactos" con los populares "quede lo más lejos posible" en la memoria de los ciudadanos".
En este sentido, consideró que la abstención de CiU son "buenas noticias para nuestra candidatura" y, aunque señaló que "no pido que feliciten al Gobierno de la Generalitat" por la negociación, sí subrayó que "los hechos hablan por sí solos" y, a su juicio, la federación "está reconociendo que el resultado fue satisfactorio".
COMISIONES CON PRESENCIA DE TODOS LOS PARTIDOS.
Sobre la constitución de la comisión de infraestructuras, Castells sostuvo que si no se puso en marcha para la negociación de este presupuesto es "porque CiU no quiso" y defendió que la comisión, en la que deben estar presentes Estado, Generalitat y ayuntamientos, cuente con el consenso de todos los grupos parlamentarios.
Según Castells, la pretensión de los socialistas en caso de continuar en el Gobierno catalán es que las tres comisiones que prevé el Estatut --infraestructuras, asuntos económicos y bilateral-- cuenten con presencia de los grupos parlamentarios catalanes en parte catalana.