BARCELONA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, afirmó hoy que la inversión del Estado en Cataluña "se situará en la banda baja" de las previsiones de la Generalitat sobre el volumen de inversión contenido en los Presupuestos de 2007.
Según los cálculos de la Generalitat, y debido a la aplicación del nuevo Estatut, Cataluña debería recibir entre 4.414 y 7.358 millones de euros en el periodo 2007 y 2013, que establece para los próximos siete años un porcentaje inversor equivalente al peso del PIB catalán en el conjunto de España (18,85%).
Si se toma como referente la banda baja --4.411 millones-- y se divide entre los siete años de aplicación de la norma estatutaria, resultaría una inversión anual de 630 millones, por encima de los 400 millones que el Ministerio de Economía ha puesto sobre la mesa en la negociación con el Gobierno catalán.
"Nuestros cálculos se fijaron según se consideraran o no la inversión en el AVE (...) En los próximos años nos situaríamos en la banda baja de la horquilla anual, porque el cálculo de más se realiza sobre una cantidad que incorpora la inversión en alta velocidad", razonó el conseller.
Castells, que hizo estas declaraciones tras clausurar unas jornadas del COPCA, se mostró esperanzado en que en los próximos días "se alcanzará un acuerdo satisfactorio" e indicó que en estos momentos se están negociando "dos o tres aspectos".
Aunque no quiso ofrecer cifras concretas, Castells indicó que los 400 millones ofertados por el Gobierno está "por debajo de lo que se está negociando", y razonó que "siempre que hay que concretar cifras hay aspectos que son interpretables".