1-N.- Castells elude comprometerse a recuperar la conselleria de Comercio

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 15:49

BARCELONA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat y número 2 de la candidatura del PSC por Barcelona, Antoni Castells, rehusó hoy comprometerse ante la Confederación del Comercio de Catalunya a recuperar la conselleria de Comercio, Turismo y Consumo, que desapareció tras la salida de ERC del Gobierno y destacó que "nunca como ahora el comercio ha estado tan bien atendido", estando las competencias en la materia en el departamento de Economía.

Castells se reunió esta mañana en la sede de Fomento con el secretario general de la Confederación del Comercio de Catalunya, Miguel Angel Fraile, quién reivindicó la recuperación de la conselleria teniendo en cuenta la importancia económica y social del sector, aunque admitió que desde que no existe este departamento no se han producido "carencias" en el diálogo con el Gobierno catalán.

El conseller recordó que establecer "la estructura del gobierno" es potestad del próximo presidente de la Generalitat, aunque señaló que con el actual reparto de competencias "el comercio se ha situado, más que nunca, en la línea de prioridades del Gobierno" de la Generalitat.

Castells apuntó que "ello no quiere decir que los anteriores consellers --de ERC-- no hicieran un magnífico trabajo", pero destacó que con la asunción de competencias por parte de su departamento los comerciantes "no han perdido a un conseller, sino que han ganado a un secretario general que antes no tenían".

Además, sostuvo que la incorporación de las competencias de comercio en la Conselleria de Economía permite "tener una visión más global" y darle "una máxima atención", sobre todo a la hora de "hacer cuadrar los presupuestos".

Según el conseller, el PSC otorga al comercio una "importancia incuestionable" y aseguró que "ninguna otra candidatura puede representar mejor los intereses del comercio catalán".

Castells acudió al encuentro con representantes de la confederación acompañado del secretario general de Comercio, Oriol Balaguer, y el director general de Comercio, Francesc Povedano, ambos con con responsabilidades sectoriales en el PSC.

En el encuentro, Fraile trasladó a Castells el memorando elaborado por la Confederación donde plantean sus propuestas a los diferentes partidos políticos.

Así, además de la recuperación de la Conselleria de Comercio, reivindican la adecuación de la Ley de Horarios Comerciales fijando un máximo de 6 festivos de apertura comercial autorizada, el cierre de establecimientos a las 22 horas y los domingos y festivos a las 15 horas para los establecimientos de alimentación de menos de 120 metros cuadrados.

Asimismo, se reclama la adecuación y limitación de las promociones, así como de los outlets. También reclaman medidas que favorezcan el desarrollo de pequeñas empresas comerciales e impulsar el plan de dinamización del comercio. Sobre el Plan Territorial Sectorial de Equipamientos Comerciales de Catalunya (PTSEC), la Confederación pide que se revise en 2009.

Contenido patrocinado