Castells (PSC) cuestiona la estabilidad del Gobierno catalán y se pregunta si se está respondiendo a las expectativas

Actualizado: viernes, 13 junio 2008 14:42

Advierte de la tentación de que el PSC actúe como un partido "monolítico"

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, cuestionó hoy la estabilidad del Gobierno de Cataluña, y destacó que es necesario preguntarse si se está "respondiendo a las expectativas" para posibilitar desde el PSC una "dinámica de cohesión".

En una entrevista del diario 'Avui' recogida por Europa Press, afirmó que el Gobierno hace un "buen trabajo", pero que "es evidente que hay contradicciones y a veces es necesario preguntarse hasta qué punto estas discrepancias hacen difícil llevar a cabo la obra del Gobierno catalán, con determinación, con firmeza".

Para Castells, cuando las posiciones de PSC, ERC e ICV-EUiA no coinciden, no se puede dar la imagen de "falta de coherencia ni dejar de hacer lo que se tiene que hacer".

Al preguntársele si falta cultura de gobierno dentro de ERC y de ICV-EUiA, eludió culparles alegando que un Gobierno es la "suma de muchas cosas" y que, en ocasiones, puede haber elementos que "chirrían".

Por ello, destacó que el Ejecutivo catalán, situando al PSC como la fuerza central, debe preguntarse: "¿Es necesario tener unidad en los temas fundamentales del país? Yo creo que sí. ¿Este proyecto de gobierno en que yo creo responde suficientemente a las expectativas de los ciudadanos? ¿Está siendo capaz de superar sus contradicciones adecuadamente? ¿Hace lo que el país espera?".

Según el consejero de Economía, es "evidente" que el Gobierno debe corregir lo que aún no funciona correctamente, y advirtió de que el PSC debe responder al reto de ser el partido central del catalanismo.

A su juicio, su partido debe representar la "fusión" de la diversidad a la que representa, por lo que no debe tener miedo al debate, en referencia al próximo congreso que celebrará en julio.

"No es fácil, y cuando el resto de fuerzas políticas, como ahora, tienen fuertes divisiones internas, la tentación de expresarse de forma monolítica y sin matices es grande. Pero esto sería empobrecedor y una muestra de debilidad", señaló.

PSC Y MARAGALL.

Además de mostrarse "orgulloso" de haber formado parte del primer tripartito, liderado por Pasqual Maragall, añadió que la historia situará "juntos" al PSC y al ex presidente de la Generalitat y ex alcalde de Barcelona.

"El PSC no se entendería sin Maragall, ni él sin el PSC, y eso es lo que importa. Dicho estos, cada uno sabrá hasta qué punto contribuyó o perjudicó la presidencia de Maragall", subrayó.

Para mucha gente, según Castells, la marcha de Maragall dejó un "vacío". A su juicio, "muchos" echan de menos en el PSC el referente que significaba.