MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, presidió hoy la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo. Según los datos aportados por su Ministerio a su término, la Comunidad Autónoma es la que más casos registra, con 44 mociones de censura en los ayuntamientos y en 15 de ellos, con tránsfugas de por medio, aunque el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) matiza que esta CCAA presenta un panorama fragmentado, con un "enorme" número de municipios.
En términos relativos, la importancia de las mociones de censura está siendo, según el MAP, más relevante en la Comunidad Valenciana (29 mociones, 11 de ellas con transfuguismo), Andalucía (26 casos, 11 con transfuguismo), Madrid (13 y 6) y Cataluña (19 y 7). En la Comunidad Valenciana se han llegado a presentar dos mociones de censura en el mismo municipio, en Sal Fulgencio (Alicante), ambas con transfuguismo.
Solamente en once municipios de más de 20.000 habitantes se han votado mociones de censura, de ellos, seis con transfuguismo, de los que dos tienen más de 100.000 habitantes (León y Marbella). León es, además, la única capital de provincia en la que se ha producido un cambio de alcalde, concurriendo además transfuguismo.
En la reunión de hoy se ha pasado revista a los últimos casos detectados desde la anterior reunión celebrada el 11 de julio, y desde el comienzo de la legislatura municipal en mayo de 2003. Sevilla, adelantó, en la rueda de prensa posterior, que la próxima reunión tendrá lugar a finales de febrero, antes de las elecciones municipales y autonómicas.
Además, Unión del Pueblo Navarro (UPN) se sumó hoy oficialmente al Pacto, algo que el resto de integrantes saludaron positivamente. Su secretario general, Alberto Catalán, explicó que su partido es la principal fuerza política en la Comunidad Foral y la que cuenta con más alcaldes y concejales. "Esto marca nuestro compromiso con los ciudadanos, era ineludible que estuviéramos en esta mesa", dijo.
EL PP HA GANADO 26 ALCALDÍAS
Por lo que se refiere a las relaciones entre las fuerzas políticas y el transfuguismo, las estadísticas apuntan que, en términos globales, el partido más beneficiado por el fenómeno del transfuguismo es el PP, y el más perjudicado, el PSOE. Así, mientras el PSOE ha perdido 36 alcaldías desde mayo de 2003 por transfuguismo, el PP ha cedido 20. También CiU e IU han perdido dos alcaldes por estas actitudes.
El PP ha ganado 26 alcaldías mediante casos de transfuguismo, mientras que el PSOE se ha visto implicado en 11 casos. También el PSOE es el partido que ha sufrido más casos de tránsfugas en el nivel municipal en este periodo, en 29 municipios, frente a 18 del PP y 3 de IU.
Según indica el MAP, también desde mayo de 2003, el PP ha "violado" el Pacto Antitransfuguismo suscrito por todas las fuerzas parlamentarias en 40 municipios, mientras que el PSOE lo ha hecho en 23 casos e IU en cuatro ocasiones.
ÚLTIMOS DATOS
Desde la anterior reunión del Pacto, el 11 de julio de 2006, se han contabilizado un total de siete mociones de censura, tres de ellas con transfuguismo. Se trata de las registradas en Ciruelos de Cervera (Burgos), Les Coves de Vinroma (Castellón) y Pilar de la Horadada (Alicante). La Comisión de Seguimiento acordó, respecto a este último caso, remitir toda la información posible a la Fiscalía Anticorrupción, para que esta determine si tras el caso de transfuguismo se encuentra un caso de corrupción.
Además, la Comisión declaró hoy la existencia de transfuguismo en otros tres casos debido al cambio de posición de concejales. Se trata del ayuntamiento tinerfeño de Puerto de la Cruz (Canarias), Mojácar (Almería) y el municipio de Porqueira (Ourense). Por contra, declinó calificar de transfuguismo el caso de Lora del Río (Sevilla), un tema que había presentado el Partido Andalucista.
CASOS A LA COMISIÓN DE EXPERTOS
Igualmente, los partidos firmantes del Pacto acordaron remitir dos casos controvertidos a la recién creada Comisión de Expertos independientes que decidirá en los asuntos en los que haya discrepancias entre los partidos.
Son casos planteados en los municipios canarios de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de la Laguna y que, según Sevilla, tienen que ver con la "consideración de Coalición Canaria como coalición", lo que provocó "dudas". Los cinco integrantes de la Comisión de Expertos son Manuel Horrillo, Cristóbal Sierra, Miguel Herrero, Leopoldo Tolivar y Adolfo Barceló, y tendrán de tiempo hasta la próxima reunión del Pacto, a finales de febrero, para adoptar una decisión.
Según destacó el MAP, estas cifras reflejan un descenso en este tipo de fenómeno, habitual a estas alturas de legislatura, y el número de municipios afectados por casos de transfuguismo representa menos del 1 por ciento del total de ayuntamientos españoles. Sin embargo, desde mayo de 2003, ya se han presentado 192 mociones de censura, un 7 por ciento más en el mandato 1999-2003 (178), y en 77 de ellas se han producido fenómenos de transfuguismo, un 24 por ciento más que los 59 casos del periodo anterior.
DIPUTACIÓN DE ALMERÍA
Tras la reunión, el ministro Sevilla destacó los acuerdos alcanzados por los integrantes del Pacto en torno a los casos ya mencionados, y apuntó que han quedado "sobre la mesa" los referentes a otros municipios, como Calvià (Baleares), Vélez-Málaga (Málaga) y Vélez-Blanco (Almería), debido a la falta de información al respecto.
La vicesecretaria del Partido Andalucista, Antonia Agudo, afirmó, por el contrario, que para su formación estos dos casos de Málaga y Almería, junto al de Lora del Río, son "claros" casos de transfuguismo y manifestó su deseo de que así sea reconocido.
Una vez expuestos los datos y los casos, resaltó la "buena salud" de las instituciones municipales e hizo una valoración "muy positiva" del trabajo de alcaldes y concejales de toda España.
Por su parte, el secretario nacional de Política Municipal del PP, Juan Manuel Moreno, calificó la reunión de "productiva", y expresó su satisfacción por el pronunciamiento de la Comisión de Seguimiento respecto al caso de Puerto de la Cruz -reconociendo la existencia de transfuguismo-, "donde CC tiene mayoría con un concejal tránsfuga del PP", así como en el resto de los casos.
Moreno mostró gran interés en comentar el caso de la Diputación de Almería, donde su presidente, vicepresidente y dos diputados, gobiernan, con el apoyo del PSOE "a pesar de haber sido ya expulsados del PP por no acatar la disciplina de partido". "Hoy el PSOE ha asumido que estas cuatro personas, según lo que dice el Pacto, son tránsfugas, y eso es importante para nosotros, porque ellos se burlaban del PP", apuntó.