VALLADOLID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, afirmó hoy que el "blindaje" del cupo vasco, que podría tomarse en consideración la próxima semana, es una manera "burda" de poner en peligro la unidad de mercado.
Del Olmo, que hoy participó en la cuarta sesión del I Foro Económico de El Norte de Castilla, expresó el "profundo rechazo" del Gobierno autonómico a que se produzca ese "blindaje", un nombre ya de por sí "significativo" que quiere decir que "no se arriesgan a poner esos decretos en manos de la jurisdicción ordinaria porque pueden perder y de hecho han perdido muchas sentencias".
En opinión de la consejera, lo que se pretende es precisamente que todos estos asuntos pasen al Tribunal Constitucional para que las comunidades como Castilla y León "no puedan defender los intereses de las empresas y de los ciudadanos".
En este sentido, aseguró que el PSOE "ha vendido" a los ciudadanos de Castilla y León y a los de La Rioja "por un puñado de votos" en el Congreso y además con el voto del secretario autonómico del PSOE, Óscar López, a quien pidió que "sea sensato" y que no "venda a su tierra" precisamente por sacar unos presupuestos que además "no son buenos" para España y tampoco para la región.
Del Olmo, en declaraciones recogidas por Europa Press, insistió en que la situación que genera a las empresas es de "total indefensión" porque el Gobierno de la Comunidad no puede seguir defendiendo como lo ha hecho hasta ahora sus intereses porque no tendría la posibilidad de recurrir a ninguna instancia porque "no tiene legitimación" ante el Tribunal Constitucional.
"Es una manera muy burda de poner en peligro la unidad de mercado y sobre todo de poner en peligro el principio de igualdad entre todos los ciudadanos de España y sobre todo de los castellanoleoneses con los ciudadanos vascos y riojanos", concluyó.