Castilla y León formará parte de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Guerra de la Independencia

Actualizado: lunes, 30 julio 2007 20:15

Castilla y León representará hasta diciembre a las CCAA ante el Comité de Asuntos Culturales de la UE

VALLADOLID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

Castilla y León formará parte de la Comisión Nacional del Bicentenario de la Guerra de la Independencia junto al Ministerio de Cultura y representantes de otras comunidades autónomas, según se acordó hoy en el seno de la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid.

En declaraciones a Europa Press, la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro, manifestó el interés de la Comunidad por formar parte de la Comisión ya que, recordó, en Castilla y León se libraron distintas batallas contra las tropas francesas, entre ellas la de Arapiles (Salamanca), considerada por los historiadores como "definitiva" para el fin de la contienda.

Asimismo, en el marco de la Conferencia Sectorial se acordó la asunción por parte de Castilla y León de la representación de las comunidades autónomas españolas ante el Comité de Asuntos Culturales (CAC) de la Unión Europea durante el segundo semestre del año tras la labor llevada a cabo de enero a junio por Galicia.

De este modo, Castilla y León será la responsable de impulsar, coordinar, redactar y consensuar la posición común de todas las comunidades de cara a las distintas reuniones que se celebren en Bruselas y al Consejo de Ministros que se tendrá lugar en el mes de noviembre y en el que Salgueiro acompañará al ministro de Cultura, César Antonio Molina.

Para ello, la consejera tiene previsto celebrar durante los primeros días de septiembre una reunión en Valladolid con representantes de las comunidades, del Ministerio y con miembros permanentes del Comité a fin de elaborar los puntos comunes para su presentación en el Consejo de noviembre.

La Comunidad también se encargará de mantener "al día" la información procedente de estas reuniones, la información del Ministerio, de la REPER (Representantes Permanentes) y del COREPER (Comité de representantes Permanentes), por lo que convocará al menos dos reuniones con el resto de las comunidades, la REPER y el Ministerio de Cultura.