Castilla-La Mancha destaca la "receptividad" de Cañete con respecto a temas "muy importantes" para la Comunidad

Soriano Y Cañete
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 22:22

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha destacado tras la reunión que ha mantenido este miércoles con el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que éste se ha mostrado "receptivo y sensible" con respecto a temas "muy importantes" para la Comunidad, como la posible liberalización de las plantaciones de viñedos.

Según Soriano, para Castilla-La Mancha "sería problemático" que, tal y como ha planteado la Comisión Europea, a partir de 2015 se liberalizaran las plantaciones de viñedos. Esto podría acarrear, ha explicado, una "deslocalización del cultivo y pérdidas desde el punto de vista económico, social y medioambiental".

Arias Cañete, por su parte, "recoge" la petición de Castilla-La Mancha de tratar de evitar la implantación de dicha medida a nivel europeo, ha dicho la consejera en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, Soriano ha pedido a Arias Cañete "que no cambie los criterios de reparto" de las subvenciones al sector vitivinícola, ya que la anterior ministra, Rosa Aguilar, propuso una modificación con la que Castilla-La Mancha salía perjudicada.

Asimismo, la consejera ha abogado ante el ministro por la autorización del almacenamiento privado de aceite, como una medida para "remontar las cotizaciones" ya que "los precios están hundidos".

Soriano también ha denunciado el incumplimiento por parte del anterior Gobierno del Plan Especial del Alto Guadiana, al que se ha referido como "un auténtico engaño". A este respecto, ha solicitado al ministro que atienda "con urgencia" las 8.000 solicitudes pendientes de regularización de pozos.

Otro tema que ha planteado la consejera ha sido el del sellado de vertederos y el establecimiento de puntos limpios. Igualmente, ha pedido ayuda para desmantelar un almacén de neumáticos situado en Seseña, cuya existencia supone, ha señalado, "un auténtico riesgo medioambiental".

Soriano ha hablado también de la trucha arco-iris, una especie que recientemente ha sido catalogada como exótica e invasora, lo que, a su juicio, "no parece que tenga mucho sentido". Tras negar que se trate de una especie exótica o invasora y asegurar que "no entraña ningún peligro", ha alertado de las posibles pérdidas de puestos de trabajo y económicas en el sector turístico relacionadas con esta cuestión.

En lo que respecta a la nueva normativa europea de bienestar animal para la avicultura de puesta, que entró en vigor el 1 de enero, la consejera ha admitido que sólo entorno al 50 por ciento de las granjas de la comunidad están adaptadas y ha pedido un "periodo de transición". En este sentido, ha considerado necesario buscar una solución para la venta de los huevos de granjas no adaptadas, y ha señalado que son productos "totalmente sanos y saludables".

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL AGUA

Preguntada por el Trasvase Tajo-Segura, Soriano ha abogado por una "política y estrategia nacional" en materia de agua. A su juicio, el Estado debe "garantizar el agua en todos los territorios, tanto para beber como para poder regar los cultivos, y tanto cantidad como calidad".

La consejera ha calificado la reunión, que ha durado apróximadamente una hora y media, de "muy satisfactoria y productiva", y ha celebrado la "total colaboración" por parte del Ministerio con su comunidad en pos de "una agricultura rentable, competitiva y que tenga futuro".