Castilla-La Mancha pide al Gobierno que aumente las ayudas al vino para garantizar la rentabilidad de las explotaciones

Actualizado: lunes, 13 octubre 2008 16:53

La CCAA recibirá 7 millones de euros para agricultura y otros 8 para el desarrollo rural de las zonas más deprimidas

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, avanzó hoy algunas de las "sugerencias" que su equipo de Gobierno hará al Ejecutivo central en relación al Real Decreto en el que trabaja para desarrollar la regulación de las explotaciones de vino. Al respecto, dijo esperar que aumente la subvención mínima por hectárea dentro del margen previsto.

En declaraciones a los medios al término de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que tuvo lugar hoy en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, Martínez señaló que miembros de su Gobierno analizan el borrador del Real Decreto sobre el vino en el que trabaja el Ejecutivo central para "hacer algunas sugerencias".

En este contexto, el consejero castellano-manchego adelantó su descontento con el importe de la ayuda por hectárea cultivada. A su entender, la ayuda mínima de 450 euros por hectárea, revisable en función de los contratos de destilación que propone el Gobierno, no "garantiza la rentabilidad de las explotaciones vitícolas".

Recalcó así que el compromiso del Gobierno es garantizar la renta de los agricultores que se dedican el vino y pidió al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino que "mueva ficha" e incremente las ayudas en un montante total entre 79 y 123 millones de euros. Para el consejero, en este intervalo, el Gobierno tiene "suficiente margen de maniobra".

Por otra parte, mostró su satisfacción con el reparto de fondos entre las comunidades autónomas para programas agrarios y de desarrollo rural y señaló que la Comunidad Autónoma recibirá un total de 7 millones de euros para agricultura y otros ocho destinados al desarrollo rural de las zonas más deprimidas.

Asimismo, señaló su apoyo al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino de cara al próximo Consejo de Ministros en el que se abordará el 'chequeo médico' en el marco de la Política Agraria Común. "Coincidimos con el Ministerio en limitar la modulación de las ayudas y favorecer el desacoplamiento total de algunas líneas de ayudas, sobre todo las relacionada con herbáceos y el sector ovino, que más importan a la Comunidad", subrayó.

Por último, se mostró a favor de "intensificar las campañas de vacunación contra la 'lengua azul'" para que toda la cabaña ganadera de Castilla-La Mancha y del resto de España esté "en mejor posición" ante el tratamiento de esta enfermedad.