Catalá asegura a los procuradores que siempre contarán con su apoyo por ser una pieza "fundamental" de la Justicia

Juan Carlos Estévez presidente procuradores
CRI
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 18:50

MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha reivindicado este viernes la figura del procurador por tener un papel "fundamental" en el andamiaje de la Justicia y ha asegurado que este colectivo siempre podrá contar con su apoyo.

Así se ha pronunciado durante el encuentro de trabajo con el Consejo General de Procuradores de España (CGPE), integrado por los decanos de los 67 Colegios Procuradores y presidido por Juan Carlos Estévez. El ministro ha destacado la intervención "directa y activa" de los procuradores en la modernización de la Justicia, "donde desarrollan un papel "dinamizador de las relaciones entre las partes, sus abogados y las oficinas judiciales".

Además, ha anunciado que "la actividad de los procuradores se agilizará sustancialmente con el reconocimiento a los miembros del cuerpo de gestión procesal de su carácter de agentes de la autoridad a la hora de documentar los embargos, los lanzamientos y otros actos", según ha informado el Consejo de Procuradores, que ha explicado que ello permitirá a los procuradores realizar por sí mismos algunos actos de comunicación de esta naturaleza.

DEFIENDE LA AGILIDAD EN LA JUSTICIA

El titular de Justicia ha escuchado las inquietudes de los profesionales de la Procura, ha explicado sus propuestas de reformas legislativas y ha subrayado su apuesta por las nuevas tecnologías en la Justicia.

Tras apuntar que las transformaciones siempre generan dificultades de "comprensión, implantación y aplicación", Catalá ha manifestado que el cambio en la Justicia es "inaplazable" porque sin una tutela judicial efectiva "un Estado no puede considerarse a sí mismo un Estado de Derecho". En este sentido, ha defendido la agilidad de la Justicia.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Procuradores ha compartido la necesidad de contar con una Justicia ágil, profesional e independiente. "Aquí los procuradores jugamos un papel clave para que ello sea así", ha destacado.

Por último, Estévez ha abogado por el diálogo con todos los operadores jurídicos y por una gestión que permita acabar con los problemas de la Justicia y que contribuya también a dinamizar la economía. "Una justicia dinámica y que inspire una certidumbre razonable en cuanto a sus sentencias y criterios es un elemento de competitividad estructural tan determinante a medio y largo plazo como el capital humano o financiero", ha concluido.