Catalá insiste en que no es partidario de multar a los medios

Rafael Catalá en el Congreso
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 30 abril 2015 13:08

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha insistido este jueves en que no es partidario de sancionar a los medios de comunicación que publiquen información sobre sumarios, sobre todo "si están cumpliendo con su responsabilidad y su obligación, que es la de informar". Ha asegurado, además, que esta idea "está totalmente fuera" del planteamiento del Gobierno.

En declaraciones a su salida del debate a la totalidad del proyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal en el Congreso de los Diputados, el ministro ha reiterado hasta en dos ocasiones que no ha hecho "ninguna propuesta en este sentido" y ha destacado que algo así "no está en la agenda del Ministerio ni el Gobierno en absoluto".

Catalá ha precisado que no puede haber ninguna sanción para quien ejerce su función profesional y que éstas solo pueden aplicarse si se incumple alguna norma. "Como a cualquiera, si alguien infringe la ley tiene que tener la sanción que corresponda", ha apuntado.

LA DIRECTIVA SE APROBARÁ ESTE AÑO

El ministro se ha referido a las declaraciones efectuadas en el Círculo Ecuestre de Barcelona y ha indicado que hizo una reflexión sobre la necesidad de abordar este debate ya que el Parlamento y la Comisión Europea debaten estos días la elaboración de una directiva sobre la presunción de inocencia, que se aprobará seguramente este año y que habrá que trasponer al derecho español.

Eso sí, ha reconocido que no cree que la Unión Europea llegase a recomendar a los países miembro establecer un régimen sancionador para los medios de comunicación, sino que se limitará a recomendaciones generales para garantizar el respeto a la presunción de inocencia.

"Estamos llevando a cabo un conjunto de reformas que tienen que ver con el reforzamiento de garantías, el fortalecimiento del Estado de Derecho, el refuerzo de libertades, esos son los proyectos en los que estamos trabajando y no en proponer ninguna sanción a los medios", ha reiterado.