Catalá se pone un 7 de nota en el objetivo de eliminar el papel de los Juzgados

Actualizado: jueves, 17 diciembre 2015 13:48

Desmiente que los fiscales tengan que calificar 650.000 causas pendientes

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha calificado este jueves con una nota de 7 la labor desplegada desde su Ministerio para iniciar el camino para la eliminación del papel en los Juzgados a partir del 1 de enero de 2016. "No hemos sacado un 10 en el examen pero tenemos un 7", ha indicado, en concreto, durante su intervención en unos desayunos informativos celebrados en el Hotel Ritz de Madrid.

En respuesta a una pregunta en la que se le pedía su valoración sobre la preocupación que algunas Comunidades Autómas y asociaciones de jueces han evidenciado ante la obligación de que las comunicaciones entre profesionales de la Justicia se hagan por vía telemática a partir del próximo año, el ministro ha asegurado: "Yo también estoy preocupado y, por eso, llevo trabajando en este asunto desde el día que me incorporé".

"¿Qué hemos hecho para tener este castigo de ser los últimos en la cola?", se ha preguntado, recordando que continuar trabajando en formato papel es algo inusual en la sociedad y las administraciones públicas. "No se me ocurre que un profesional del derecho apoye que no se cumple una ley aprobada", ha advertido.

En respuesta a aquellos que no consideran posible aplicar la orden incluída en la Ley de Enjuiciamiento Civil en la fecha prevista, ha precisado que ésta habla de algo tan sencillo como que las comunicaciones de abogados y procuradores se efectúen a través del correo electrónico. "Algunos quieren que, desde el email, ya se pase a una herramienta de gestión procesal electrónica, ojalá, hacia eso estamos caminando", ha concretado.

El ministro también se ha referido en los plazos impuestos para la instrucción de las causas judiciales y en la necesidad de calificar las que están abiertas, como sencillas y complejas, en un plazo de seis meses. Ha desmentido que existan 650.000 causas pendientes y se ha referido a las estadísticas del CGPJ apuntan a que hay una media de entre 120 y 130 por cada Juzgado. "Creo que es posible hacerlo", ha agregado.

También ha mencionado la reforma de la ley electoral que incluye el PP en su programa electoral y ha defendido que se trata de conseguir algo "tan sencillo, tan de sentido común" como es que el gane gobierne si hay mayoría suficiente o que, en caso contrario, se pueda ir a una segunda vuelta.

Ha precisado que la modificación de la norma afectaría en una primera fase a los comicios municipales y autonómicos. "El actual sistema ha provocado resultado paradójicos, como es que gobierne el que no ha ganado, es decir, los ciudadanos le otorga su confianza a un determinado partido político y, sin embargo, gobiernan unos cuantos que se juntan con tal de que no gobierne el que ha ganado las elecciones. Yo creo que eso no es muy razonable", ha dicho.