Publicado 21/04/2015 18:24:28 +02:00CET

Catalá responderá sobre la negativa a extraditar ministros franquistas

La iniciativa de la Izquierda Plural obligará al Pleno del Congreso a votar la decisión del Ejecutivo

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, contestará mañana en el Congreso de los Diputados a una interpelación planteada por la Izquierda Plural para solicitar al Gobierno que revoque su decisión de negarse a extraditar a Argentina a varios ministros franquistas, a los que reclama la juez María Servini por presuntos delitos cometidos durante la dictadura.

El Consejo de Ministros denegó el pasado mes de marzo la entrega porque los hechos, que se les imputan no eran delito según la legislación de la época y, en cualquier caso, estarían "absolutamente prescritos". La juez argentina les atribuye la comisión de delitos de genodicio, crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra

Según indicó entonces el titular de Justicia, la decisión se fundó en tres motivos : el principio de jurisdicción preferente, el principio de extinción de la responsabilidad y la doble incriminación. Todos aparecen recogidos tanto en la legislación nacional --la ley de extradición pasiva de 1985-- como en los acuerdos internacionales, en particular el tratado de extradición que España tiene con Argentina desde 1987

En concreto, el ministro subrayó que corresponde a España la competencia de juzgar los delitos cometidos por españoles en territorio español. Además, los hechos que la juez argentina Servini atribuye a los ex ministros --"haber firmado condenas de muerte"-- en ese momento no constituían delito. En esa época, "ya superada", quien firmaba una pena de muerte "no cometía delito", ya que era un castigo recogido por el Código Penal entonces vigente, indicó el ministro.

Recordó también que el Código Penal de la época, e incluso el vigente, fijan en 15 años la extinción de la responsabilidad y cuando la juez Servini inició el procedimiento en 2014, la responsabilidad criminal estaría "absolutamente prescrita".

VEINTE RECLAMADOS

Servini reclamó la detención de veinte personas por crímenes cometidos durante el franquismo, entre ellos varios ministros de la dictadura como José Utrera Molina o Rodolfo Martín Villa.

La interpelación planteada por el Grupo Parlamentario de IU, ICV-EUiA, CHA, provocará que el Pleno de la cámara baja vote la próxima semana sobre su propuesta.

Para leer más