Catalá señala que la venta de armas a Arabia Saudí no es "blanco o negro": "Hay que equilibrar diplomacia y empleo"

Rafael Catalá, diputado del PP
GPPOPULAR
Publicado 24/10/2018 9:14:38CET

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP y exministro de Justicia Rafael Catalá ha avisado este miércoles que en el asunto de la venta de armas a Arabia Saudí no es todo "blanco o negro" y ha pedido mantener el equilibrio entre las relaciones internacional con Riad y defender el empleo en astilleros como el de la bahía de Cádiz.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Catalá ha asegurado que, tras la muerte del periodista Yamal Jashogi en el consulado saudí en Estambul, lo que ha provocado las críticas internacionales, el Gobierno tiene que "conjugar" la relación diplomática con Riad con preservar el empleo y los aspectos económico.

Reconoce no obstante el diputado del PP que el hecho de que el desarrollo de contratos militares saudíes de Navantia en varios astilleros españoles es un "condicionante".

"Hay que estar del lado de los Derechos Humanos y tambien defender a las empresas españolas. ¿Por un contrato hay que mirar para otro lado en Derechos Humanos? En absoluto, por eso los Gobiernos tienen que encontrar el espacio natural de las relaciones internacionales", ha explicado.

Este miércoles el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expone ante el pleno del Congreso de los Diputados la posición del Ejecutivo sobre la venta de armas a Arabia Saudí, en plena oleada de críticas internacionales por la muerte del periodista saudí crítico con el régimen de Riad.

La comparecencia de Sánchez responde a una petición que hicieron hace semanas Unidos Podemos y ERC, después de que el Gobierno revocase su decisión de frenar una venta de 400 bombas al régimen del Golfo pero, entre tanto, la muerte de Jashogi ha hecho arreciar las críticas de Unidos Podemos y de los independentistas a la venta de armamento. A raíz de este caso, el Gobierno alemán ha anunciado que suspenderá la venta de armas y ha emplazado a sus socios europeos a hacer lo mismo.