Catalán dice que UPN quiere mantener el pacto, pero afirma que el PP debe comprender la situación de Navarra

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 13:41

PAMPLONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UPN, Alberto Catalán, recordó hoy que el Consejo Político de la formación regionalista apoyó con más del 90 por ciento de los votos, en la misma reunión en la que acordó la abstención a los Presupuestos Generales del Estado, que se mantenga el pacto con el Partido Popular, pero añadió que el PP "debe comprender la situación de Navarra".

Catalán, que atendió a los periodistas al término de una rueda de prensa, hizo hincapié en "el necesario entendimiento entre UPN y PSN, defensores de la Constitución y el Amejoramiento, ante una importante presencia del nacionalismo, que quiere la desaparición y desintegración de Navarra como comunidad diferenciada e integrada en la nación española".

En relación con la decisión del PP de suspender relaciones con UPN tras la votación de los Presupuestos en el Congreso y los cruces de declaraciones entre líderes políticos, el dirigente regionalista señaló que "ha habido demasiadas manifestaciones que no han aportado nada positivo", pero explicó que no se refería "única y exclusivamente al Partido Popular".

Preguntado sobre si UPN quiere que sus dos diputados puedan decidir siempre su voto en el Congreso al margen del Partido Popular, Catalán afirmó que quiere que se cumpla el acuerdo firmado entre ambos partidos en 1991 y "si alguna cuestión se puede aclarar, se tendrá que aclarar".

Como ya ha hecho otras veces, Catalán añadió que el PP debe explicar en qué consiste la suspensión de relaciones y pidió "respeto a las decisiones de UPN". "Estamos hablando de dos formaciones políticas diferentes que han tenido un acuerdo beneficioso para ambas y también para Navarra y para España", dijo.

Además, destacó que, en una situación de crisis económica, es deseable "el diálogo y el consenso con todos los partidos" y añadió que "es algo que demandan los ciudadanos".

Por otra parte, Catalán no se quiso pronunciar sobre la posibilidad de presentar su candidatura a la presidencia de UPN en el congreso que el partido celebrará en la próxima primavera.

LOS CONSEJEROS APOYAN A SANZ

En otro orden de cosas, en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno, Catalán, portavoz del Ejecutivo, explicó que los doce consejeros del gabinete de Miguel Sanz han apoyado al presidente ante lo que consideran "injustos ataques" realizados por "periodistas, medios de comunicación y cercanos políticos" a raíz de la polémica por la tramitación de los Presupuestos.

Los consejeros han firmado un manifiesto, recogido este fin de semana por Diario de Navarra, en el que muestran su respaldo "a la persona de Miguel Sanz y a la dignidad de su cargo institucional como presidente del Gobierno de Navarra, obtenido a lo largo de sucesivas elecciones democráticas".

Alberto Catalán explicó hoy que "en política uno puede discrepar más, menos o nada con los planteamientos políticos que se hagan por cualquier representante, pero no consideramos que sirva todo, y es lógico que se desprecien las descalificaciones personales o los planteamientos totalmente alejados de la realidad, que no vienen más que a menospreciar la figura o la persona de un cargo público".

El portavoz del Gobierno afirmó que, "cuando no hay argumentos, lo más fácil es recurrir a la descalificación". "Si alguien discrepa de lo que diga el presidente, o un consejero, un alcalde, un parlamentario, un periodista o un ciudadano, es mejor rebatir con argumentos, pero en ningún caso es positivo recurrir al insulto y a la difamación personal", añadió.