Los catalanes ven a Montilla inteligente y preparado, pero poco comunicador, según un sondeo

Actualizado: domingo, 2 julio 2006 13:28

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 60% de los catalanes cree que el actual ministro de Industria, primer secretario del PSC y precandidato a la presidencia de la Generalitat, José Montilla, es una persona "inteligente", "trabajadora" y "preparada" y, además, el 53% opina que tiene "un buen conocimiento de Cataluña" y es "dialogante".

Entre sus puntos débiles, el 42,4% afirma que es poco o nada "comunicador" y algo más del 40% dice que es poco o nada "cercano a los ciudadanos", según el barómetro de verano realizado por Gesop para 'El Periódico' entre los pasados 25 y 27 de junio. No obstante, más del 20% no contesta a la batería de preguntas, lo que supone un grado de desconocimiento relativamente alto respecto al actual titular de Industria.

Preguntados sobre si Montilla sería un buen presidente de la Generalitat, el 44,1% de los encuestados señala que sí sería un buen dirigente, mientras que un 34,8% destaca que no lo sería y un 21,1% no contesta a esta pregunta.

Los votantes de PSC e Iniciativa son los que consideran, en mayor grado, que Montilla sería un buen sucesor de Pasqual Maragall al frente de la Generalitat, con un 64,5% y un 66,7%, respectivamente, mientras que los electores del PP son los que encabezan las opiniones contrarias, con un 52,5% que cree que no sería un buen presidente.

LA MAYORÍA CONSIDERA A MARAGALL UN BUEN PRESIDENTE.

Por otra parte, el 62,5% de los encuestados considera que Maragall es un buen presidente para Cataluña, frente al 34% que no lo ha sido, y a la mayoría (65%) le parece bien su decisión de no volver a presentarse a las elecciones.

Son los votantes de Iniciativa (80%) y del PSC (75%) los que creen en mayor medida que Maragall ha sido un buen dirigente para Catalunya, seguidos de los electores de ERC (64,1%), CiU (47,9%) y el PP (48,5%).

DOS DE CADA TRES VOTANTES DE ERC CENSURAN EL 'NO' AL ESTATUT.

En cuanto a si ERC se equivocó al pedir el 'no' en el referéndum del Estatut del pasado 18 de junio, tres de cada cuatro encuestados creen que sí y dos de cada tres votantes de ERC opinan los mismo. El 20,5% de los encuestados y el 30,5% de los votantes de Esquerra piensan, por contra, que la decisión de rechazar el texto fue correcta.

Una vez aprobado el Estatut, la sociedad catalana piensa que CiU y PSC, a partes iguales, son los partidos que han resultado ganadores en el referéndum del texto. Son los votantes del PP (42,5%) y del PSC (41,9%) quienes opinan que los socialistas han obtenido más beneficios del referéndum.

Además, el 7,6% de los encuestados cree que no ha ganado ningún partido y todos los electores coinciden en que ERC ha perdido más en esta votación que ninguna otra fuerza política, sobre todo los ecosocialistas (60%) y los propios republicanos (57,3%).