Cataluña y las comunidades del PP rechazan la propuesta de Solbes, mientras C-LM y Andalucía creen que es "positiva"

Saura la califica de "decepcionante" y CiU ve una "tomadura de pelo"

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 17 julio 2008 21:47

MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cataluña y las comunidades gobernadas por el Partido Popular rechazaron la propuesta de financiación autonómica presentada hoy por el vicepresidente primero y ministro de Economía, Pedro Solbes, mientras que las socialistas, como Castilla-La Mancha y Andalucía, la calificaron de positiva. Otras como la Junta de Extremadura no se pronunciará hasta que no conozca la propuesta de forma detallada.

El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat catalana, Antoni Castells, declaró que las bases del nuevo modelo de financiación autonómica de las comunidades de régimen común, que hoy presentó el ministro de Economía, Pedro Solbes, son algo "decepcionante, insuficiente y preocupante", y recordó que la Generalitat "no aceptará" ninguna propuesta que no concrete "de forma fiel" con lo que establece el Estatut sobre esta cuestión.

Desde CiU, el portavoz económico de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, expresó su "decepción" tras conocer las bases del modelo de financiación autonómico propuesto por el ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, que tachó de "tomadura de pelo" por no respetar lo estipulado en el Estatut de Catalunya.

En cambio, el vicepresidente segundo y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, se mostró satisfecho, en declaraciones a Europa Press, con lo avanzado por Solbes puesto que "respeta" el contenido del Estatuto de Autonomía de Andalucía y "garantiza" la igualdad en servicios básicos, así como la suficiencia de recursos.

C-LM: MAYOR AUTONOMÍA FINANCIERA

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha, María Luisa Araújo, también realizó una valoración "positiva" de las bases para la reforma del sistema de financiación autonómica. Para Araújo "hacemos una mayor autonomía financiera porque nuestros recursos dependerán más de nuestros impuestos".

El socialista Marcelino Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón, confió en que la futura Agencia Tributaria aragonesa esté en funcionamiento antes de que concluya la actual legislatura autonómica, en 2011. "Vamos a empezar a negociar ahora", indicó el jefe del Ejecutivo autónomo en un encuentro con los medios de comunicación.

Por su parte, la Junta de Extremadura no fijará su postura "hasta que no se presente la propuesta detallada del Gobierno en el Consejo de Política fiscal y Financiera". Según la Junta, esta información proporcionada por el ministro de Economía "no ofrece elementos de juicio suficientes como para poder plantear una posición firme".

El consejero de Economía y Hacienda del gobierno cántabro, Ángel Agudo, valoró también de forma positiva el documento de bases para la reforma del sistema de financiación autonómica, dado a conocer hoy por el vicepresidente segundo del Gobierno de la Nación y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y que calificó como "buen punto de partida".

HERRERA; "UNA TRAMPA Y UNA ENGAÑIFA"

Sin embargo, el presidente de la Junta de Catilla y León, Juan Vicente Herrera, consideró hoy una "trampa" y una "engañifa" la propuesta del vicepresidente segundo del Gobierno. "Esto es una filfa", destacó Herrera, quien advirtió de que esta propuesta es "una trampa. Vamos por muy mal camino, Solbes no sólo es un nefasto ministro de Economía, sino que creo que está sabiendo administrar demasiado bien los intereses del Gobierno", incidió, al tiempo que calificó la propuesta de "señuelo" de un Gobierno que "no ha cumplido sus obligaciones".

Para el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea Regional de Murcia, José Antonio Ruiz Vivo, el sistema de financiación autonómica por población "fue acordado por unanimidad y su no aplicación ha generado una deuda del Estado con la Región de Murcia de 1.400 millones de euros".

De su parte, el portavoz del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, confió hoy en que el Gobierno central "rectifique" respecto al modelo de financiación autonómica, de modo que al abordar la reforma del mismo, "hable de multilateralidad y de solidaridad".

Contenido patrocinado