Cataluña cree que el foro de presidentes autonómicos permitirá "normalizar las relaciones bilaterales y multilaterales"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 17:09

BARCELONA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Educación, el socialista Ernest Maragall, valoró hoy como "positivo" en nombre del Govern la creación de un nuevo foro que reunirá a los presidentes de las comunidades autónomas y que se reunirá periódicamente ya que, aseguró, contribuirá a "normalizar las relaciones bilaterales y multilaterales" entre autonomías.

"Son iniciativas bienvenidas", aunque no hay que darle "más importancia de la que tiene", dijo Maragall, quien consideró que este foro no es "un órgano alternativo a nada", en alusión a la conferencia de presidentes que reúne a los mandatarios autonómicos con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y que este año aún no se ha convocado.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, destacó hoy su intención de que después del próximo verano de 2009 pueda celebrarse en la región extremeña un foro de presidentes autonómicos, "siempre que haya una respuesta favorable de todos o de una mayoría de ellos".

El objetivo es que "todos nos demos cuenta de que la España autonómica no estará terminada el día que se transfiera la última competencia a la última comunidad autónoma, sino el día que entre todos seamos capaces de cooperar", explicó el presidente extremeño en Mérida. Supondría "una conferencia de presidentes sin el presidente", añadió.

En rueda de prensa posterior a la reunión ordinaria del Consell Executiu, y al preguntársele sobre si hay novedades en las negociaciones con el Estado sobre financiación, el conseller Maragall también dijo que la "única referencia" con la que trabaja la Generalitat es "el compromiso de Rodríguez Zapatero de cerrar un acuerdo antes de que acabe el año". "Se trabaja intensamente", sostuvo.

Contenido patrocinado