Actualizado 28/06/2006 19:39

Cataluña, Euskadi, Navarra doblaron entre 2002 y 2005 el número de solicitudes de ingreso a soldado profesional

MADRID 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, informó hoy de que Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Aragón, Cantabria, Navarra y Baleares registraron entre 2002 y 2005 un aumento de más del doble en las solicitudes de ingreso a soldado y marinero profesional.

En respuesta a una pregunta sobre la evolución del reclutamiento en las Fuerzas Armadas formulada por el del Grupo Socialista en la sesión del Control al Gobierno en el Congreso, el titular de Defensa aseguró que en este periodo se ha registrado un aumento de solicitudes de ingreso en todas las comunidades autónomas y "singularmente" en las siete comunidades anteriormente citadas, con más del doble de peticiones de incorporación con respecto a las cifras de 2002.

Alonso afirmó que el actual Gobierno entendió que el modelo puesto en marcha en diciembre de 2001, con una previsión de 120.000 efectivos, "fallaba" y que era necesario adoptar "un verdadero modelo profesional, de tamaño realista", con "calidad, estabilidad en el empleo y perspectivas de futuro y garantías de salida profesional en el ámbito civil".

Por ese motivo, el Ejecutivo aprobó la Ley de Tropa y Marinería y el aumento de 450 millones de euros en los próximos tres años en los salarios de las Fuerzas Armadas, iniciativas que, junto con otras medidas, han contribuido, a juicio de Alonso, a cambiar "la curva descendiente" en el reclutamiento por otra "ascendente", con un incremento de 5.000 efectivos "en apenas año y medio", alcanzando este mes el máximo de 76.203 soldados y marineros profesionales.

Alonso destacó el aumento de efectivos extranjeros (2.000 incorporaciones, un 4,9 por ciento del total), así como el porcentaje de mujeres en esta escala, con un 17,56 por ciento del total de soldados y marineros profesionales. El ministro aseguró que el 50 por ciento de los soldados que han abandonado desde 2003 las Fuerzas Armadas por tiempo de servicio se ha reincorporado a los Ejércitos y la Armada. "Estamos creo legítimamente y razonablemente satisfechos aunque vamos a seguir en el empeño", concluyó Alonso.

Contenido patrocinado