Reunión del Consell Executiu del 27 de abril de 2021, en Barcelona. - RUBÉN MORENO
BARCELONA 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno catalán ha anunciado que iniciará negociaciones con el Gobierno central para evitar un eventual recurso de inconstitucionalidad por "discrepancias competenciales" en el Tribunal Constitucional (TC) contra el decreto 5/2021 de medidas urgentes para la implementación y gestión de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y del fondo REACT-EU.
En rueda de prensa telemática este martes, la Consejera de Presidencia y portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó ha explicado que el Ejecutivo catalán ha acordado iniciar estas negociaciones en la Comisión Bilateral Generalitat-Estado.
El Consejo Ejecutivo ha tomado esta decisión después de que el Estado haya manifestado "discrepancias competenciales en diferentes artículos y emplazase al Govern a abrir un procedimiento bilateral de negociación", concretamente la negociación se plantea sobre los artículos 16, 17 y 31 del decreto.
Estos apartados hacen referencia a los modelos de ruegos, a la tramitación de los contratos y acuerdos marco, así como a la atribución temporal de funcionar para cubrir puestos de trabajo coyunturales adscritos a programas que gestionen los fondos europeos.
Desde el Govern han señalado que los fondos REACT-EU "financian programas de ocupación, inversión en productos y servicios para los sistemas de salud, pymes, inversiones en infraestructuras que proporcionan servicios básicos a los ciudadanos y medidas económicas en las zonas más afectadas por el Covid-19".