Cataluña recibe las últimas transferencias con el actual Estatut y pide poner en marcha el nuevo tras el verano

El coste de las seis nuevas competencias es de 4,3 millones de euros e incluyen traspasos en materia de Justicia y Formación Profesional

Europa Press Nacional
Actualizado: lunes, 29 mayo 2006 16:45

MADRID, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Administraciones Públicas y la Generalitat de Cataluña acordaron hoy el traspaso de seis competencias a la Comunidad Autónoma, que serán las últimas que se transfieran con el actual Estatut. El consejero catalán de Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, pidió al ministerio que ambas partes inicien tras el verano el estudio del nuevo, dando por seguro que será ratificado en referéndum el próximo 18 de junio.

"Sería bueno después del verano hacer una reflexión para ver exactamente, en función del nuevo Estatuto, el nuevo marco de transferencias que se han de producir", defendió Saura.

El consejero encabezó la delegación catalana que este mediodía se reunió con el Ministerio de Administraciones Públicas, con Jordi Sevilla al frente, para firmar el traspaso de seis competencias, con un coste de 4,3 millones de euros.

En rueda de prensa posterior, el dirigente de la Generalitat expuso que las transferencias recogidas en el actual Estatuto y que han quedado pendientes están incluidas en el nuevo texto y defendió que cuanto antes comience el trabajo sobre su traspaso. "Es importante no sólo hacer el balance, que es positivo", expuso.

APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL

Jordi Sevilla, por su parte, respondió afirmativamente preguntado si cree que en esta legislatura ya podrá haber avances significativos en el desarrollo del nuevo Estatut. En cuanto a cuánto tiempo pueda costar su aplicación, se limitó a esperar que el tiempo necesario sea "un poquito menos" que en el caso del Estatuto vigente, de 1979.

"El compromiso del Gobierno actual con el nuevo Estatuto es total y queremos no sólo que los ciudadanos lo voten sino que nos comprometemos a aplicarlo y desarrollarlo, pero eso llevará su tiempo", expuso; aclaró que en el desarrollo de estas leyes están implicadas dos partes, estatal y autonómica, "que han de coincidir en sus prioridades; va a llevar su tiempo, supongo que nadie lo oculta".

Tanto Saura como el ministro se mostraron confiados en que la reforma estatutaria saldrá adelante en el referéndum. "Creo que vamos a estar en niveles de participación y apoyo similares a los de 1979, porque es mucho el esfuerzo hecho desde estos años para llegar a un texto de compromiso que permite un encaje adecuado de Cataluña en España y ese esfuerzo va a ser valorado por los ciudadanos", interpretó el ministro, para añadir que además de creerlo, "alguna encuesta tenemos" que lo confirma.

NUEVOS TRASPASOS EN FORMACIÓN Y JUSTICIA

Tras la reunión celebrada hoy, ya son tres las Comisiones Mixtas Estado-Cataluña celebradas en la presente legislatura, una relación bilateral que continuará, expuso el ministro, con la entrada en vigor del nuevo Estatut. En ellas, se han aprobado un total de 16 traspasos a la comunidad catalana.

Una de las nuevas competencias supone la ampliación de los medios económicos para la gestión de la formación profesional ocupacional, ya transferida a Cataluña. El Estado ahora transfiere los créditos para financiar esta formación, con un coste efectivo de 2,5 millones de euros. Con ello, la Generalitat de Cataluña se suma a las cuatro Comunidades Autónomas que ya han aprobado este traspaso.

Este acuerdo implica la incorporación al sistema de financiación, por una parte, del 5 por ciento de los fondos para la formación continua aprobados en Conferencia Sectorial de 31 de octubre de 2005 y, por la otra, de los medios económicos que financian la actividad de la Delegación Territorial de la Fundación Tripartita en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

También se ha acordado la ampliación de competencias en materia de provisión de medios materiales y económicos al servicio de la administración de Justicia. Se transfieren los medios económicos necesarios para el funcionamiento de los nuevos juzgados en la Comunidad Autónoma que se habilitaron a lo largo del pasado año 2005. Joan Saura destacó especialmente este traspaso, así como la inversión que el Estado ha realizado para poner en marcha esos nuevos juzgados en Cataluña, por un importe de casi 8 millones de euros.

En concreto, el mes de junio del pasado año iniciaron sus funciones 7 nuevos órganos judiciales creados y el mes de diciembre lo hicieron otros 18 más. El coste efectivo de esta ampliación de medios es de 1,8 millones de euros.

OTRAS COMPETENCIAS

El Estado ha transferido a Cataluña también las funciones en materia de expedición del título de gestor administrativo (convocatoria y desarrollo de las pruebas y expedición del título) y más medios patrimoniales adscritos a los servicios traspasados en materia de Obras Hidráulicas (tras el arreglo por parte del Estado de las carreteras de acceso y de las instalaciones de la presa de La Llosa del Cavall, que fue traspasada a la Generalitat de Cataluña).

Por otro lado, Cataluña recibe una ampliación de los medios traspasados en materia de conservación de la naturaleza; en concreto, la titularidad de la finca denominada "El lince", en Esterri d'Àneu, destinada a granja cinegética para la reintroducción de determinadas especies animales y adquirida en su momento por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, que cuenta entre sus fines la adquisición de bienes inmuebles de esta naturaleza, con el fin de proceder, posteriormente, a su traspaso si las Administraciones concernidas así lo acuerdan, como es éste el caso.

La sexta competencia transferida es otra ampliación de medios, en este caso, en materia de Sanidad. Se regulariza la situación patrimonial de un inmueble, la finca Doctor Fleming en Sant Vicenç dels Horts, que, hasta ahora, ha sido propiedad de Patrimonio del Estado y en la cual la Generalitat de Cataluña construyó un Centro de Salud.

Contenido patrocinado