Cataluña sitúa el pacto fiscal como única salida para evitar la pérdida de autonomía

El Conseller Andreu Mas-Colell
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 19 marzo 2012 22:42

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Andreu Mas-Colell, ha situado conseguir el pacto fiscal como única vía para evitar la pérdida de autonomía de Cataluña, lo que ha alertado de que puede ocurrir dependiendo de cómo se aplique la Ley de Estabilidad Presupuestaria que ha preparado el nuevo Gobierno.

En una conferencia sobre 'Retos de estabilidad' en el Cercle Financer que acoge La Caixa entre los que figuraban representantes de las principales empresas catalanas y políticos de CiU y PSC, ha afirmado que "la literalidad de la ley pasa por encima de cualquier protección estatutaria, y permite, si fuese la voluntad política, desmontar el autogobierno catalán en un periodo relativamente corto".

"Si lo que se pretende es reducirnos a ser una autonomía más, intervenida hasta las cejas y sujeta al dictado de funcionarios ministeriales, entonces vamos al conflicto y hacia un periodo turbulento", ha remachado.

Según la ley, Cataluña debe tener un nivel de deuda del 13% en 2020 --cerró 2011 en el 20,7% del PIB--, y si no es así "una multitud de mecanismos de tipo coercitivo se ponen en funcionamiento".

Para conseguir este objetivo de deuda, Mas-Colell solo ha visto un escenario concebible, en esta fecha u otra, el pacto fiscal, ya que la encrucijada en la que se puede encontrar Catalunya es "o el pacto fiscal o el final del autogobierno".

El conseller también ha aseverado que "será imposible" conseguir el objetivo de déficit del 3% en 2013 solo presionando a las autonomías, y que el Estado debe hacer un esfuerzo conmensurable y en muchos frentes, en particular el regulatorio y de ahorros propios.

Ha añadido que Cataluña también tiene imposible fijar un objetivo de déficit si no controla sus ingresos, ni los gastos de una manera completa, por lo que ha insistido en que el Estado debe crear una legislación predecible y favorable para permitir ahorros a Catalunya, cumplir con sus compromisos de pago y ser igual de riguroso con su gasto que Cataluña u otra comunidad autónoma.

Asimismo, ha vuelto a pedir corresponsabilidad al Estado para ayudar a la financiación autonómica, y ha señalado que las líneas ICO son "un paso hacia el buen camino" pero insuficiente, ya que se debe avanzar hacia un mecanismo general, regular y ordinario.