CatComú defiende la retirada de lazos para "no centrar el debate en símbolos"

28A.- Catcomú Defiende La Retirada De Lazos Para "No Centrar El Debate En Símbol
EUROPA PRESS
Publicado 19/03/2019 13:39:07CET

BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diputada de los comuns en el Parlament Marta Ribas ha defendido este martes la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de retirar el lazo de su fachada tras requerirlo la Junta Electoral Central (JEC), para "no centrar el debate en los símbolos".

En una rueda de prensa, al ser preguntada por el plazo que la JEC ha dado al presidente Quim Torra para retirar el lazo de la fachada de la Generalitat, ha respondido que no está a favor "ni de quien quiere generar conflicto a través de los símbolos ni de los que quieren centrar el debate electoral" en eso.

Ribas ha criticado a Cs por el recurso presentado ante Fiscalía para exigir el cumplimiento de la resolución de la JEC: "Es de miopía política intentar seguir generando conflicto como hace Cs constantemente. Cs vive del conflicto e intenta seguir generando división para intentar sacar un supuesto rédito electoral".

Preguntada por si el Govern debe seguir el ejemplo del Ayuntamiento de Barcelona, ha reiterado los motivos por los que la alcaldesa Ada Colau ha quitado el del consistorio y "si eso quiere servir de ejemplo, fantástico".

Ha insistido en que Colau retiró el lazo para que la campaña se pueda hacer "debatiendo de los temas que preocupan a la ciudadanía y no colaborar en que el debate de la campaña se centre en los símbolos y en la judicialización de la política".

De hecho, ha lamentado que hay quien quiere "centrar la campaña en los símbolos, porque probablemente, no tiene una solución al conflicto político", que ha defendido solventarlo con el diálogo entre catalanes y, después, entre la administración catalana y la estatal.

Por eso, ha criticado la decisión de la consellera de Presidencia, Elsa Artadi, de dejar el cargo para presentarse en la lista de JxCat al Ayuntamiento, y la de la consellera de Cultura, Laura Borràs, de hacer lo mismo para ir en la lista al Congreso, porque cree que intentan "trasladar el bloqueo de la Generalitat" al consistorio y a las Cortes.

Además del bloqueo al que ha hecho referencia, también ha asegurado que el Govern y JxCat tratan de exportar "el no estar dando respuestas a las necesidades de la ciudadanía" a la institución municipal y a la del Estado.

INICIATIVAS

Ante la inacción que los comuns atribuyen al Govern, la diputada ha anunciado una serie de iniciativas que presentarán en el pleno ordinario que comenzará este miércoles: dos sobre el cambio climático y una más sobre los menores migrados no acampanados (Mena).

Sobre esta última, ha detallado que pretenden modificar la ley de ayudas a los jóvenes extutelados por la Generalitat que hasta ahora, recibían una ayuda económica hasta los 21 años ligada a un plan de integración --trabajo, formación y vivienda-- si habían estado tres años al amparo de la administración.

Con la propuesta de ley quieren modificar las condiciones de esta prestación para eliminar el requisito de haber estado tres años bajo tutela de la Generalitat "porque la situación ha cambiado" y buscan prolongar el tiempo de la prestación hasta los 23 años.