SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Sep. (EP/IP) -
Aunque en Canarias se dio el fenómeno de la momificación en poblaciones antiguas y perviva el de la lucha canaria, nada de ello tiene que ver con el Egipto antiguo, según aseguró hoy el catedrático de Arqueología de la Universidad de La Laguna, Antonio Tejera. "El origen norteafricano de este archipiélago es indudable", tal y como aseguró Tejera en la conferencia inaugural del III Congreso Ibérico de Egiptología, que se desarrollará durante esta semana en el centro académico, con la colaboración del Instituto de Astrofísica de Canarias.
Se trata por tanto de poblamiento africano venido de zonas al oeste del Nilo en el siglo primero de la era. De hecho, hay en las siete islas restos de escritura líbico-bereber, añadió el experto, quien también concluyó que todos los cronistas desde 1402 hasta finales del XVI insisten en que las islas fueron pobladas por gente traída del norte de África. "No tengo constatado ningún resto arqueológico que indique la presencia de fenicios en el archipiélago", agregó.
El catedrático explicó a los egiptólogos presentes en el congreso, en el campus universitario de Guajara, que las llamadas pirámides de Güímar, población situada al sur de Tenerife, no es sino un intento de "trastocar la realidad histórica". Han convertido en parque etnográfico un amontonamiento de piedras que, en su opinión, obedece a la necesidad de despedregar el terreno que tenían los campesinos en el siglo XIX para dedicarlo al cultivo de la cochinilla, originaria de América.
MISIONES ARQUEOLÓGICAS ESPAÑOLAS EN EGIPTO
El congreso fue inaugurado hoy por el rector de la Universidad de La Laguna, Ángel Gutiérrez, quien agradeció a la Asociación Internacional de Egiptología que escogiera su centro académico para esta iniciativa, que congrega en estos días a los responsables de una docena de misiones arqueológicas que en estos momentos están operando en Egipto, y entre las que se encuentra la de La Laguna, dirigida por el presidente del comité organizador de este congreso, el profesor Miguel Molinero. Los responsables de las misiones intervendrán mañana martes en horario de mañana y tarde, a partir de las 9 horas.
El equipo de esta universidad está copiando textos de una tumba en Luxor, la antigua Tebas. Llevan allí tres años y están aún en las fases iniciales del proyecto, tiempo en el que se han dedicado a identificar los textos y copiarlos para después estudiarlos aquí. "Se suponía que eran textos copiados de pirámides antiguas, pero hemos descubierto que no es así, y que se transmitió a través de archivos, lo que da idea de la capacidad de archivística de una civilización como la egipcia", detalló Molinero.
Este congreso reúne a egiptólogos hispano y luso parlantes y supone un salto cualitativo con respecto al anterior, destaca Molinero, celebrado hace cinco años en Madrid. "En estos cinco años la egiptología española ha avanzado mucho, se han formado nuevos grupos de investigación y cada vez tenemos más presencia internacional".