Catedrático considera que la gestión del Guadalquivir "podría ser impugnada" ante el Tribunal Constitucional

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:09

JAEN 26 May. (EUROPA PRESS) -

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Jaén Gerardo Ruiz-Rico Ruiz consideró hoy que la "controvertida" competencia sobre la cuenca del Guadalquivir que defiende el proyecto de reforma del Estatuto de Andalucía "podría dar lugar a alguna impugnación ante el Tribunal Constitucional".

En declaraciones a los periodistas en Jaén, Ruiz-Rico Ruiz, que dirige el seminario 'La Reforma del Estatuto de Andalucía', concretó que "cabe la posibilidad de replantear esta competencia en base al principio de la cooperación entre Estado y la comunidad autónoma".

En este mismo sentido, precisó que dentro del seminario, que ha permitido que se reúnan por primera vez profesores de Derecho Constitucional de todas las universidades andaluzas, se abordarán "posibles modificaciones o enmiendas" al texto estatutario, sobre el que consideró que se percibe en general una "sensación positiva", a pesar de que "hay aspectos que deberían ser estudiados con más profundidad para que cuando se apruebe en referéndum no haya dudas sobre su constitucionalidad".

Entre esas "dudas", Ruiz-Rico apuntó la gestión del río Guadalquivir, que a nivel "constitucional parece bastante claro, pero a nivel legislativo, por la Ley de Aguas, no está del todo definido y caben distintas posibilidades de interpretación". Asimismo, precisó que "hay algunos perfiles desde el punto de vista del sistema de distribución que merecen un estudio más detenido", un análisis que "tendrá que hacer la Comisión Constitucional del Congreso".

Además, abundó en el hecho de que "legalmente caben distintas interpretaciones" sobre la gestión del Guadalquivir, al tiempo que estimó que "la Junta ha propuesto una competencia que será interpretada y desarrollada de forma cooperativa teniendo en cuenta los intereses de otras comunidades".

LOS ESTATUTOS Y EL FEDERALISMO

El catedrático de la Universidad de Jaén consideró además que "debemos acostumbrarnos al término federalismo", porque, según puntualizó, "el modelo autonómico se homologa desde el punto de vista de la autonomía y de la descentralización a cualquier otro modelo federal, sólo que no lo llamamos federal", de manera que con las actuales reformas de los estatutos de autonomía "el federalismo se va a arraigar más en nuestro sistema político porque vamos en esa dirección".

Con respecto a la posibilidad de implantarse un modelo federalista asimétrico, Ruiz-Rico señaló que "desde el punto de vista constitucional, la asimetría no es contraria a nuestra norma fundamental" al igual que "tampoco lo es la simetría desde el punto de vista de las competencias", por lo que subrayó que es una cuestión que "depende de la voluntad política de las comunidades autónomas".

En este sentido, concretó que la apuesta de la Junta de Andalucía y del Parlamento andaluz por un Estatuto de máximos desde el punto de vista competencial "probablemente sirva para que otros comunidades apoyen un Estatuto con el máximo nivel de autogobierno" un aspecto que "nos conducirá inevitablemente a un Estado federal simétrico".

Así las cosas, concluyó afirmando que independientemente de los "problemas" que pueda suponer un modelo simétrico en comunidades tradicionalmente defensoras de la asimetría, caso de Cataluña o País Vasco, "la tendencia va a ser inevitable, como lo fue a partir de 1981, de simetría y homologación entre las comunidad.

Contenido patrocinado