Un catedrático de Derecho cree que incluir el terrorismo en la jurisdicción internacional reforzará a las víctimas

Actualizado: domingo, 20 enero 2008 13:35

MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La posición internacional de las víctimas de terrorismo se verá reforzada en caso de que los delitos de terrorismo se incluyan en la jurisdicción de la Corte Penal Internacional, tal como pedirá el próximo Congreso Internacional sobre víctimas, según aseguró a Europa Press el catedrático de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Carlos Fernández de Casadevante.

Fernández de Casadevante, que ha participado en la elaboración del Manifiesto final que recoge dicha petición, indicó que esta medida supondrá un "avance muy importante frente al vacío actual", ya que los afectados sufren una doble "victimación", pues en muchos casos ven como los autores quedan impunes.

Esta petición quedará recogida en el punto quinto del Manifiesto que fue aprobado hace cuatro años en el I Congreso celebrado también en Madrid y ratificado posteriormente en los Congresos celebrados en Bogotá (2005) y Valencia (2006).

"Sería un avance muy importante frente a la situación actual. El delito de terrorismo depende de cómo estén los códigos penales de cada Estado, por lo que pueden prescribir pasados unos años", aseguró Fernández de Casadevante.

El catedrático destacó que las principales consecuencias prácticas que supondrán la inclusión de los delitos de terrorismo en la jurisdicción de la Corte Penal Internacional serán garantizar que dichos actos no prescriban y, por tanto, eliminar su impunidad.

Está previsto que en 2009 se revise el Estatuto del Tribunal Internacional que, desde su creación en el año 2000, han firmado más de 133 países, incluida España. Fernández de Casadevante lamentó que su creación fuera anterior a los atentados del 11 de septiembre de 2001 de Estados Unidos y consideró que si hubiera sido posterior se habrían incluido los delitos de terrorismo.