Cayetana Álvarez de Toledo: "Artur Mas no tiene otra salida que la rectificación absoluta y la dimisión"

Arcadi Espada y la diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 19:47

El socialista Nicolás Redondo advierte de que la reforma de la Constitución en sentido Federal "no es la solución" para el nacionalismo

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha afirmado este jueves que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, "no tiene otra salida que la rectificación absoluta y la dimisión" tras iniciar el proceso soberanista catalán y convocar una consulta de autodeterminación el próximo día 9 de noviembre.

Así lo ha señalado en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum para presentar la plataforma ciudadana opuesta al independentismo catalán, Libres e Iguales, de la que Álvarez de Toledo es promotora, tras ser preguntada sobre el futuro político del presidente autonómico.

En su opinión, el Gobierno de Mas ha montado "una operación política catastrófica" tanto en términos electorales para su partido (CiU) como para la convivencia de España y, por este motivo, a su juicio, "no tiene otra salida" que rectificar y dimitir.

En esta misma línea se ha pronunciado el exsecretario general de los socialistas vascos y también firmante del manifiesto del movimiento cívico Libres e Iguales, Nicolás Redondo, que ha criticado que Mas haya apostado por la soberanía de Cataluña "sin buscar acuerdos". De hecho, cree que el presidente catalán ha querido encubrir su "debilidad" con "el mando nacionalista.

EVITAR DAR LA RAZÓN A LOS NACIONALISTAS

Según Redondo, los nacionalistas "han basado sus pretensiones en la ocultación de la mentira" ya que una Cataluña independiente no sería "más feliz", no formaría parte de la Unión Europea y lo convertiría en "un actor menor y despreciable en la política internacional". "No queremos un choque de trenes pero queremos mucho menos evitarlo dándoles la razón porque sería un fracaso como país como sociedad y como ciudadanos", ha sentenciado.

Respecto a la posición del PSOE de reformar la Carta Magna en sentido federal para dar solución al problema de Cataluña, Redondo ha señalado que en estos momentos "corresponde decir sí o no" a la soberanía, no ofrecer ninguna alternativa". En este sentido, ha subrayada que "es más difícil pasar de la Constitución autonómica a una Constitución Federal que cambiar el modelo de Estado".

En su opinión, lo que propone el PSOE "no es una alternativa que pueda ofrecer soluciones a los nacionalistas" ya que es "imposible" encontrar la solución en una Constitución federal y cree que se encuentra en la Carta Magna . "Puede ser que consideren que es lo mejor, y pueden defenderlo, pero que no propongan el cambio de la Constitución para dar solución" a independentismo.

Eso sí, ha mostrado su apoyo al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ya que en su reunión de ayer con Mas fue "rotundo" en el 'no' a la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre, aunque añadiendo: "En este momento no tenemos por qué solucionar el problema que crean otros".

Por otro lado, preguntado si cree que hay riesgo de contagio entre el nacionalismo catalán y el vasco, Redondo lo ha negado: "Por suerte el nacionalismo vasco no quiere repetir los mismo errores de los nacionalistas catalanes". Asimismo, cree que en la actualidad en el País