MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha aclarado este miércoles que el acuerdo entre la coalición y el PSOE en Andalucía de cara a la formación del nuevo gobierno todavía no está cerrado y ha condicionado cualquier pacto de este tipo a lo que decida la organización regional en referéndum.
"No tengo información de que esté cerrado. Sí sé que va a haber referéndum", ha explicado Lara en rueda de prensa en el Congreso, donde ha remarcado que el órgano ejecutivo de IULV-CA se reunirá hoy mismo y que las conclusiones que adopte serán consultadas al resto de la formación.
Al ser preguntado por qué opinión le merece el principio de acuerdo en Andalucía, el dirigente de IU se ha limitado a indicar que cuando conozca los contenidos concretos podrá "juzgarlo", ya que ha asegurado que aún no sabe cuál es el "nivel de acuerdo", es decir, si se trata de un pacto sólo para la investidura, si es para toda la legislatura o si se trata de un acuerdo de gobierno.
Sobre las críticas del Gobierno hacia la gestión del Ejecutivo socialista de Andalucía, Lara considera que está "equivocando el tiro" porque "hay comunidades autónomas, con bastante diferencia, que tienen más déficit y más deuda".
A su juicio, se trata de críticas con "pinta absolutamente partidista", por lo que ha advertido de que "si el PP continúa en esta línea se va a percibir como un ataque directo a los andaluces y tendrá la debida respuesta por parte de Andalucía".