Cayo Lara acusa a Gobierno y PSOE de no querer "llegar al fondo" para buscar una solución a los desahucios

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 12 noviembre 2012 15:37

MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha afirmado este lunes que le da la impresión de que tanto el Gobierno como el PSOE no pretenden "llegar al fondo" en la búsqueda de una solución al problema de los desahucios.

A su juicio, este drama es una "situación extraordinaria" que, por tanto, requiere que se adopten "medidas extraordinarias", de modo que ha pedido nuevamente al Ejecutivo que se paralicen "ya" los desahucios para después reformar la legislación contando con todas las fuerzas políticas y asociaciones de afectados.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Lara ha afirmado que el problema de los desahucios tiene su origen en la "especulación inmobiliaria" de hace unos años, cuando se vendían viviendas "a un valor de más del doble" y los bancos "metían hipotecas por los ojos a la gente" cuando en realidad muchas personas no podían hacer frente al pago de una casa.

Por eso, ha añadido, ahora se producen "cientos de miles de desahucios", un problema al que, a su juicio, hay que dar "una salida humana", si bien ha advertido de que su impresión es que tanto el Gobierno como el PSOE, que están negociando una posible solución, "no pretenden llegar al fondo" del problema.

El dirigente de IU ha recordado que en su reunión de la semana pasada con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, le propuso la opción del "alquiler social" para aquellas personas que van a ser desahuciadas, la dación en pago para todo aquel que desee acogerse a ella o la creación de una oferta de "vivienda pública" con todos aquellos inmuebles que van a pasar a formar parte del denominado 'banco malo'.

En cambio, ha denunciado, el Ejecutivo y el PSOE están "excluyendo" al resto de partidos con representación parlamentaria, algo que, en su opinión, "no se sostiene", de modo que su impresión es que "tal vez" no pretenden "resolver el problema de fondo".

CONTAR TAMBIÉN CON LA PAH

Así pues, ha vuelto a reclamar a Rajoy que tome las medidas necesarias para "paralizar los desahucios ya y a partir de ahí legislar, hablando con todas las fuerzas políticas", además de a asociaciones como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que es la que "conoce la situación". "Lo que parece es que el PP no quiere resolver el problema, sino también dar un balón de oxígeno al PSOE", ha insistido.

Lara ha señalado que también pidió a Rajoy que se paralicen todos los desahucios que acometan aquellas entidades financieras que han sido rescatadas con dinero público, ya que estos bancos "no están en las mejores condiciones para negarse".

Tras conocerse que la Asociación Española de Banca (AEB) se ha comprometido a paralizar los desahucios durante los dos próximos años "en aquellos casos en que concurran circunstancias de extrema necesidad", el coordinador federal de IU ha admitido que podrá haber "muchas interpretaciones" acerca de la definición de "extrema necesidad", pero ha recalcado que la situación es "extraordinaria" y que se deben tomar "medidas extraordinarias" con una "salida humana" a la misma.