Cayo Lara admite que el vídeo de la entrega de armas fue "una puesta en escena" pero valora los avances

Cayo Lara, coordinador federal del Izquierda Unida
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 24 febrero 2014 13:22

MADRID, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha admitido este lunes que el vídeo de la entrega de armas de ETA a los denominados verificadores internacionales no fue más que "una puesta en escena", si bien ha insistido en que se trata de un avance. "Nadie más que un nómada sabe lo que es una gota en el desierto", ha ilustrado.

En rueda de prensa en el Congreso, Lara ha defendido que "cualquier paso, por pequeño que sea, que se dé para acabar con ETA" tiene que acogerse de manera positiva, pese a que el vídeo con una "aparente y manifiestamente mejorable" entrega de armas por parte de la organización terrorista haya sido más "una puesta en escena que un hecho real". "Eso no quita que lo valoremos, con toda la modestia del mundo, positivamente", ha insistido.

Dicho esto, el líder de IU ha emplazado al Gobierno de Mariano Rajoy a que "coja la delantera" y lidere "sin ninguna duda" el final del terrorismo de ETA para evitar "puestas en escena" como la de los últimos días.

CONTAR CON LAS FUERZAS DEMOCRÁTICAS

Para ello, Lara ha aconsejado al Ejecutivo que cuente con todas las fuerzas políticas del conjunto del Estado --no sólo con las del País Vasco-- que quieran participar en la consecución del fin de ETA para poner punto y final a un proceso que lleva "estancado" más de dos años.

El dirigente de IU ha asegurado que la federación quiere colaborar "activamente" y se ha puesto a disposición una vez más del Ejecutivo para que lidere de una vez ese proceso y que lo haga "con transparencia", de manera "decidida" y trabajando con todos los partidos democráticos "empeñados" en ver cómo se "disuelve "la banda, cómo entrega "todas" las armas y cómo piden disculpas "serias, sólidas y solemnes" por el daño ocasionado.

"Ahora que sabemos que no va a haber más muertos, el Gobierno tiene que coger el camino de ir para adelante para acabar de una vez con esta situación, y que no se alimenten determinadas posiciones porque quiero pensar que todos los gobiernos han querido y quieren acabar con ETA", ha concluido.

En este sentido, ha rechazado argumentos que sólo sirven para "retroalimentar" y provocar que esta situación "se eternice". "No se si alguien se siente cómodo con que ETA no acabe", se ha preguntado Lara.