Cayo Lara, sobre la ausencia del Rey en la proclamación: "Si tiene derecho de abdicar, lo tiene de no asistir"

Cayo Lara
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 12 junio 2014 18:21

MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha mostrado este jueves su respeto por la decisión del Rey don Juan Carlos no de asistir el próximo 19 de junio al acto de proclamación de su hijo, el Príncipe Felipe, para darle pleno protagonismo. "Si tiene derecho de abdicar, imaginaros si tiene el derecho de no asistir", ha comentado al respecto.

Así lo ha puesto de manifiesto Lara en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde ha confirmado que los parlamentarios de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) no piensan asistir a la ceremonia de la que Felipe de Borbón y Grecia saldrá convertido en Rey.

Aunque el líder de IU ha apuntado que escenificarán y explicarán más ampliamente las razones antes de esa ceremonia, ha explicado que básicamente se ausentarán por "coherencia" con la posición que la coalición de izquierdas viene defendiendo.

DERECHO DE SANGRE O URNA

"Si estamos hablando de Monarquía o urna y de derecho de sangre o urna, y si estamos hablando de democracia profunda y de dar la palabra al pueblo para que decida en referéndum la forma de Estado, no parece razonable que estemos ese día en la proclamación --ha subrayado-- Sería una contradicción profunda".

A su juicio, "nadie" se puede alarmar "más de la cuenta" por la no presencia de los parlamentarios de la Izquierda Plural en el acto solemne del día 19 cuando este mismo jueves se ha conocido que ni el Rey ni la infanta Cristina tampoco acudirán a esa cita. "Estaremos tratados de la misma manera por parte de la ciudadanía en cuanto a la opinión que tenga sobre nuestra no presencia física ese acto", ha señalado.

Cayo Lara ha dicho que respeta la decisión del monarca de no asistir a la proclamación de su hijo como nuevo Rey --"está en su derecho", ha indicado-- y que no le preocupa que la ciudadanía no entienda esa ausencia.

VETO EN EL SENADO

Según ha destacado, lo que le preocupa es si se va a entender que ahora sea Rey el hijo de un "señor" que hace 40 años se decidió que tenía que ser el jefe del Estado. "Eso sí que nos preocupa y yo sí creo que hay mucha gente que no lo entiende", ha insistido.

Los senadores de Izquierda Unida seguirán en la Cámara Alta los mismo pasos que sus compañeros en el Congreso y presentarán un veto a la ley de abdicación, que será debatida en el Pleno el próximo día 17, según informaron fuentes de la federación.

Contenido patrocinado