Cayo Lara califica las exigencias del FMI de "chantaje social" a cambio del rescate a la banca

Actualizado: sábado, 16 junio 2012 16:05

MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha calificado este sábado las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) a España de "chantaje social" a cambio del rescate a la banca, sobre el que ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de mentir al decir "que no había condicionalidad".

Así se ha manifestado Lara durante su intervención en la inauguración de unas jornadas para debatir el 'proceso constituyente y nuevo proyecto país' que propone la coalición de izquierdas para salir de la crisis.

El líder de IU ha denunciado que "este proceso ha estado acompañado de muchas mentiras" por parte del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien ha acusado de llegar a "considerar que la mentira es un mal menor". "Nos dijo que no iba a haber rescate y a los dos días hubo rescate", ha recordado.

"Nos dijeron que no había condicionalidad, y ayer el FMI nos ha quitado todas las dudas", ha dicho, para aseverar que "sí hay condicionalidad". "La condicionalidad es que hay que subir el IVA", ha continuado, "bajar los salarios a los trabajadores de la administración pública" y "aplicar la reforma laboral con más dureza, lo que significa bajar los salarios de todos los trabajadores del conjunto del país", ha enumerado. "Ésta es la hoja de ruta que plantea el FMI para que podamos ser más competitivos", ha afirmado.

"Estamos ante un chantaje social por la deuda de la banca, que significa en el futuro más injusticia, más recortes, más recesión y más paro, justamente lo contrario de los que necesita este país", ha advertido.

"ES IMPOSIBLE QUE GRECIA PAGUE"

Un día antes de los comicios griegos, Lara ha denunciado que "están amenazando a Grecia", en referencia a la 'Troika', y ha asegurado que la coalición de izquierdas Syriza, a la que IU ha manifestado su apoyo, no plantea salirse del euro, sino renegociar las condiciones del rescate a Grecia, ya que si no "es imposible que pague".

Tras acusar a la 'Troika' de haber "llevado al país a la ruina", ha dicho que es por eso por lo que los griegos ya no confían en los dos grandes partidos que han venido gobernando y "han decidido que se tiene que romper el bipartidismo y que tiene que haber una salida distinta". En este sentido, ha dicho que "Syriza son imparables".

Lara ha destacado la convergencia programática entre su coalición y Syriza, especialmente en tres cuestiones: que el BCE tiene que comprar deuda soberana de los países directamente, que hace falta "una especie de Plan Marshall" para reactivar la economía y la "necesidad imperiosa" de un impuesto a las transacciones financieras.

Por otra parte, ha reiterado su petición de un plan de choque contra el empleo, que planteó por carta a Rajoy, al tiempo que le pidió una reunión para exponerle personalmente su propuesta. "No nos ha contestado todavía, esperamos que nos podamos reunir en algún momento que tenga un huequecito después de un partido de fútbol", ha manifestado.

En otro orden de cosas, ha anunciado que durante las jornadas se aprobará una resolución de apoyo al sector minero, y ha prometido utilizar el Parlamento de "caja de resonancia" de la protesta del sector minero por el recorte del 63 por ciento de las ayudas.

A este respecto, ha destacado que "parece mentira que no haya 460 millones de euros para salvar las comarcas mineras", mientras el Estado ha contraido una deuda de 100.000 millones de euros "para tapar las tropelías de la banca".

A propósito de las jornadas, el secretario de Refundación y Movimientos Sociales, Enrique Santiago, ha señalado la "necesidad de refundación republicana del Estado". A su juicio, "el régimen de la Constitución del 78 se ha convertido en una mera coartada para cometer todo tipo de crímenes y estafas contra la sociedad", y "es incapaz de garantizar una vida digna a la mayoría".

Santiago ha indicado que las conclusiones de las jornadas se debatirán en la próxima Asamblea Federal, que tendrá lugar en diciembre. Por su parte, Lara ha llamado a la unidad de cara a la Asamblea Federal: "No se le puede pedir la confianza a la gente con una situación de desencuentros y confrontaciones".