Cayo Lara cree que el Gobierno "se equivoca" negando la consulta y ve "muy difícil" que se pueda celebrar sin acuerdo

El coordinador federal de IU, Cayo Lara
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 15:50

Dice que en Moncloa se han reunido "dos antisistemas" que "han permitido" escándalos de corrupción en sus respectivos partidos

MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, cree que el Gobierno "se equivoca" rechazando la posibilidad de celebrar una consulta en Cataluña como este miércoles ha subrayado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al jefe del Ejecutivo catalán, Artur Mas, a la vez que ha reconocido que es "muy difícil" que ésta pueda realizarse sin un acuerdo entre el Estado y la Generalitat.

En una entrevista concedida a Europa Press, Lara ha recordado la posición de IU a favor de la celebración de la consulta y en contra de la independencia. "No somos independentistas, pero sí hemos defendido que se haga una consulta legal en Cataluña", ha explicado ante la convocatoria del próximo 9 de noviembre.

A su juicio, "la consulta no hace daño a nadie" y permitiría a todos los partidos defender su posición y a los ciudadanos expresar sus sentimientos. "Eso no tendría que asustar a nadie", ha insistido Lara, que ha adelantado que IU defendería en ese panorama un Estado "federal, solidario, republicano y plurinacional".

Ante la negativa del Gobierno, ha augurado que habrá movilizaciones en Cataluña a favor de su celebración pero ha reconocido que es "muy difícil" que pueda convocarse sin la "aquiescencia" del Ejecutivo, como se desprende de la reunión mantenida por Rajoy y Mas en el Palacio de la Moncloa.

"Yo creo que el Gobierno se equivoca. Nosotros a la consulta no la tenemos miedo y se tendría que llegar a un acuerdo para su legalización", ha reseñado animando incluso a emprender modificaciones legislativas si es necesario para facilitar su celebración.

CORRUPCIÓN EN PP Y CiU

Más allá del debate soberanista, ha señalado la reunión entre Rajoy y Mas como el encuentro entre "dos antisistemas" que "han permitido" la existencia de casos de corrupción en sus respectivos partidos, en el PP con el 'caso Gürtel' y su extesorero Luis Bárcenas y en CiU a raíz de la confesión del expresidente catalán sobre la tenencia de fondos en otros países.

"Son dos hombres de Estado con sus casas plenamente inmersas en escándalos de corrupción --ha censurado--. No hay más antisistemas que aquellos que han permitido que en sus casas hubiera durante tantos años escándalos de corrupción y fraude del nivel que hemos conocido y estamos conociendo".

A su juicio, el escándalo de Jordi Pujol y las investigaciones en las que están inmersos sus hijos demuestran que estos casos de corrupción estaban "anidando" en el Gobierno catalán y existía "una especie de connivencia entre distintos poderes del Estado para que este tema no haya salido a la luz".

"No es posible que durante tantos años nadie supiera nada", ha advertido después de denunciar que la familia Pujol utilizara la Generalitat como "su masía particular". "Se ha mezclado el Estado con los intereses de los ciudadanos y han determinado que era su propio cortijo. Han utilizado las instituciones del Estado en beneficio propio y no en el beneficio general de los ciudadanos".

EL 3 POR CIENTO ERA REALIDAD

Así, se ha mostrado convencido de que "era realidad" el famoso tres por ciento, sobre el supuesto cobro de comisiones en la adjudicación de obras, que denunció en 2005 el entonces presidente de la Generalitat Pasqual Maragall. "Lo sorprendente es que lo dijera Maragall en una sesión y después se quedara callado", ha reconocido Lara.

"No sé si porque hubo intereses que convenía equilibrar o compensar y no tenían que salir determinadas cosas a la luz, pero lo cierto es que eso era vox populi en toda España", ha apuntado aludiendo a la existencia de "una especie de mordida" que cree que también ha demostrado, en el caso del PP, los denominados 'papeles de Bárcenas'.

Con este análisis, el líder de IU llega a la conclusión de que es el poder económico el que "ha propiciado" la existencia de una corrupción "sistémica" durante los últimos años, sobre todo durante el periodo de la burbuja inmobiliaria, y ha pedido que actúe la justicia sacar a la luz "todos los asuntos turbios" y que "la impunidad no pueda anidar en ningún rincón del país".

EL CONCIERTO Y EL CUPO NO SON SOLIDARIOS

Cayo Lara ha aprovechado para recordar que CiU es "cómplice" de las políticas de austeridad de PSOE y PP y ha sido "copartícipe" de las reformas laborales o aministías fiscales. A su juicio, éste es "el auténtico debate" y por ello debería hablarse de balanzas sociales en vez de balanzas fiscales.

El líder de IU ha defendido una caja única de la seguridad social que garantice la igualdad de todos los ciudadanos, más allá de que alguna comunidad "pueda tener un componente, un plus, que pueda incorporar en función de la riqueza que pueda tener".

Lara cree así que debería hacerse alguna corrección porque "no es razonable que quien aporta mucho reciba menos que otros", pero ha insistido en defender la solidaridad porque "son las personas y no los territorios los que pagan impuestos".

Además, ha reconocido que el concierto y el cupo vasco y navarro "no son solidarios" pero han sido dados por "aceptados" porque entraron dentro del acuerdo constitucional del 78. "No son solidarios pero están ahí, es un derecho contemplado en la legislación y lo respetamos. Pero entendemos que ese no tiene que ser el camino por el que se tienen que resolver los problemas del conjunto de territorios del Estado", ha explicado.

Leer más acerca de: