PAMPLONA 15 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, considera que "una realidad concreta y no una rumorología" la posibilidad de un acuerdo postelectoral entre PP y PSOE.
"En el PP no harían ascos a eso y en el PSOE hay un sector muy importante que sí tiene interés o no tiene alejado del panorama futuro la posibilidad de un Gobierno de coalición", ha dicho Lara en una rueda de prensa en Pamplona junto al cabeza de lista de IU a las elecciones europeas, Willy Meyer, la 'número dos', Paloma López, y los candidatos navarros en la lista de izquierdas Maite Mola, Milagros Rubio y Javier Barinaga.
Cayo Lara ha señalado que "hubo gente que planteaba que era cosa de unos intoxicadores a la opinión pública para quitarle votos al bipartidismo, ya que en España pensar en un Gobierno de coalición PP y PSOE le pone a mucha gente la carne de gallina porque este país tiene la historia que tiene".
El dirigente de IU ha indicado que "en Europa hay unos cuantos gobiernos que están gobernándose por la socialdemocracia, liberales y conservadores" y "en España oímos declaraciones un día sí y casi otro también". "Han salido personas como Felipe González que dijo que si fuera necesario, por el interés en un momento determinado, habría que ir a un Gobierno de coalición", ha recordado.
Lara ha apuntado que en España hay algunos --entre los que se ha incluido-- que se empiezan "a preocupar de una manera seria" y ha añadido que "en la cabeza del poder económico está el Gobierno de concentración". "Dentro del PSOE hay también muchos pensamientos que caminan por esa dirección", ha expuesto, para opinar que no se trata de una "ficción".
Cayo Lara ha defendido un "Estado federal, republicano, solidario, democrático, plurinacional" y ha indicado que "otros se incorporan ahora novedosamente al Estado federal, pero se tiene que practicar y no sólo predicar".
Ha criticado así que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "vetara" el cambio en Navarra. "El Estado federal hay que llevarlo hasta las últimas consecuencias, hay que creérselo", ha señalado.
Por su parte, Willy Meyer, que ha apoyado las huelgas generales en Francia y Turquía, ha abogado por "desmontar" el bipartidismo europeo. "Vamos a ir frontalmente contra la Comisión Europea, contra el Banco Central, contra el Fondo Monetario Internacional (FMI), para defender otro proyecto y ponerlo al servicio de los trabajadores, de las personas, de los servicios públicos...", ha declarado.
Paloma López ha trasladado su "solidaridad" a los trabajadores de Koxka y Kobol "ante una situación de pérdida de derechos y condiciones laborales por parte de la dirección de empresa" y ha criticado las dos reformas laborales y las políticas "de recorte" que "se aplican también desde la Unión Europea".
Asimismo, ha planteado un plan de reindustrialización para la Europa "con especial atención a zonas vulnerables como la situación de España", así como un modelo económico distinto que genere empleo de calidad y "no minijobs".
Finalmente, Maite Mola ha defendido derechos de la mujer como el del aborto, y ha criticado la "brecha salarial" entre hombres y mujeres y la "brutal" violencia de género, mientras Milagros Rubio ha abogado por "visualizar" el voto de izquierdas también en Navarra. "Visualizarlo nos va a ayudar a trabajar por el cambio en Navarra", ha añadido.