Cayo Lara cree que la situación de España no es comparable a la de Portugal aunque "preocupa cada día más"

Actualizado: jueves, 24 marzo 2011 17:14

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha considerado este jueves que la situación de España no es comparable a la de Portugal, aunque, según él, "preocupa cada día más", después de conocer la dimisión del primer ministro luso, José Sócrates, tras no lograr el apoyo del Parlamento a su cuarto paquete de medidas de ajuste.

A su juicio, la situación en España es cada vez más preocupante porque no se están adoptando medidas en la línea de las que propone IU, que apuesta por "buscar mayores ingresos" en lugar de "jugar al ajuste duro", como, según Lara, está haciendo el Gobierno. En este sentido, Lara ha abogado por la lucha contra "el inmenso" fraude fiscal y una reforma fiscal progresiva.

Lara ha hecho estas declaraciones al ser preguntado al respecto por los periodistas, mientras encabezaba la representación de IU en la concentración convocada por los sindicatos CC.OO. y UGT contra el Pacto del Euro frente a la sede de las instituciones de la Unión Europea en Madrid.

Con respecto a Portugal, ha considerado que "lo que es necesario en este momento" es un rescate de la Unión Europea a través del Fondo de Rescate "para que no hagan el agosto los especuladores financieros".

Según ha alertado, "los grandes especuladores financieros tienen los ojos puestos en Portugal, como ya los tuvieron en Grecia y en Irlanda, para seguir amasando beneficios a costa del sufrimiento del pueblo portugués".

En otro orden de cosas, Lara ha manifestado que espera que "se abra hueco" el debate sobre la modificación del sistema hipotecario para que las personas desahuciadas puedan pagar con la casa la hipoteca. "No se puede quitar la casa a la gente dejándole debiendo dinero a los banqueros", ha considerado el líder de IU, quien se ha referido a los desahuciados como "los nuevos esclavos del siglo XXI".

Tras recordar que este año está previsto que se produzcan 300.000 desahucios, Lara ha reiterado la propuesta de IU de sustituir la hipoteca por un alquiler "módico" a los parados, hasta que recuperen el empleo y puedan pagar su hipoteca.