MADRID 25 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha dicho este viernes que no espera mucho de las reuniones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantendrá esta tarde en La Moncloa con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, y ha insistido en la necesidad de que el jefe del Ejecutivo hable con todos los grupos de la oposición.
En rueda de prensa en la Cámara Baja, Lara ha justificado su pesimismo sobre todo respecto del encuentro entre el presidente y el líder del primer partido la oposición, entre otras cosas porque tanto Rajoy como Rubalcaba, ha dicho, son los artífices de la Ley de Estabilidad, una norma que, según ha lamentado, prima el pago de la deuda sobre las políticas de bienestar social.
NO RESOLVERÁN LOS PROBLEMAS DE LA GENTE
Por ello, el portavoz de IU en el Congreso ha apuntado que su partido no tiene "grandes esperanzas" en que del encuentro entre Rajoy y Rubalcaba puedan salir conclusiones que vayan a resolver los problemas de la gente.
En concreto, Lara se ha referido a la posibilidad de que Rajoy y Rubalcaba pudiera desbloquear la renovación de los órganos constitucionales pendientes. A este respecto, ha dicho preocuparle "poco" lo que ambos dirigentes puedan negociar en este punto "si tiene como objetivo que el PP haga alguna concesión a Rubalcaba" en los mismos.
"NOS PREOCUPA LA DEMOCRACIA"
"A nosotros nos preocupa la democracia, y eso significa que el presidente, cuando va a plantear estas renovaciones, parece razonable que las consulte con todos los responsables políticos", ha apostillado.
Lara tampoco se ha mostrado muy optimista con el encuentro que este mismo viernes también mantendrá Rajoy con el responsable de los nacionalistas catalanes en Madrid, sobre todo después del apoyo que CiU ha dado al PP para sacar adelante todas las correcciones que se han aplicado a la reforma laboral que este jueves aprobó el Congreso.
"Tampoco esperamos mucho de la aportación en positiva y social que puede hacer Duran al presidente del Gobierno salvo que sea para agradecerle que le haya tenido en cuenta las posiciones del sector más duro de la CEOE", ha indicado.
EL DESEMPLEO ES UNA EMERGENCIA NACIONAL
Dicho esto, el coordinador federal de IU ha recordado la carta que recientemente ha enviado a Rajoy, y que aún no ha respondido, en la que pide reunirse con él para conversar sobre la creación de empleo que es, en su opinión, un asunto de "emergencia nacional".
Pero, además, en dicho encuentro, que Lara cree que Rajoy debería tener también con el resto de fuerzas del arco parlamentaria, aprovecharía para plantear al presidente un plan de choque contra el desempleo de larga duración y otro de lucha contra la exclusión social y contra la "alarmante" pobreza.
En este punto, ha puesto de relieve que ya son 2,2 millones de niños los que están teniendo carencias alimenticias en nuestro país y que un 13,7 por ciento de la población española se encuentra en una situación de extrema pobreza, un porcentaje sólo superado por Bulgaria y Rumania. "España está en la cola de los problemas de desintegración social. Las alarmas están encendidas", ha concluido.