Cayo Lara (IU) propone un salario mínimo interprofesional del 60 por ciento del sueldo medio para toda la UE

Cayo Lara (IU) con los candidatos aragoneses de La izquierda plural.
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha propuesto este jueves la aprobación de un salario mínimo interprofesional por valor del 60 por ciento del sueldo medio para toda la Unión Europea (UE). Ha visitado Zaragoza, donde protagonizará un mitin con motivo de las elecciones europeas del 25 de mayo.

En una rueda de prensa que ha ofrecido junto con los candidatos aragoneses de La izquierda plural, Paco Iturbe, Alberto Cubero y Beatriz Izuel, y el coordinador de IU-Aragón, Adolfo Barrena, Cayo Lara ha afirmado que "es razonable, es necesario" aprobar un salario mínimo para el conjunto de la UE.

También ha defendido la creación de una renta básica para que el Estado sea "garante" de que todos los ciudadanos de la UE tienen "un techo bajo el que cobijarse". Asimismo, IU apuesta por elaborar una Directiva que regule la dación en pago y evite los desahucios. Cayo Lara ha recomendado que la UE confeccione "de urgencia" un Plan de Empleo y Formación.

El coordinador federal de IU ha criticado la presencia del candidato socialista a la presidencia de la Comisión Europea, Martin Schulz, en el mitin del PSOE, este miércoles en Barcelona. Ha hecho hincapié en que Schulz apoya la "gran coalición" con la derecha en Alemania y ha mencionado la presencia en el acto electoral de Barcelona del expresidente del Gobierno de España Felipe González, quien también ha planteado la coalición entre socialistas y populares en España.

Cayo Lara ha criticado al primer ministro francés, Manuel Valls, por impulsar un recorte de 50.000 millones de euros del gasto público en el país vecino.

PROGRAMA OCULTO

"El PP no tiene programa electoral", ha dicho Cayo Lara, quien ha añadido que los populares tienen un "programa oculto, el de la Troika y los Tratados" de la UE, que responde al "modelo de la temporalidad, de la precariedad". También ha señalado que el PP coincide con la CEOE, cuyo presidente, Juan Rosell, "parece que esté soñando con la tercera reforma laboral".

Se ha quejado de que los responsables de la CEOE hayan tildado de "egoístas" a los trabajadores que llevan 20 o 30 años en la misma empresa porque no dejan paso para sus hijos, cuando en realidad es "un trabajo normal" y según la CEOE "lo razonable resulta que se convierte en un acto de egoísmo". En opinión de Lara "son insaciables".

Ha alertado contra la reforma laboral y "la destrucción de derechos de los trabajadores", considerando que "algunos siguen soñando con el modelo de Bangladesh", en alusión a la ausencia de derechos laborales. Ha rechazado de plano los paraísos fiscales.

Lara se ha sumado a la propuesta de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) de destinar el dos por ciento del PIB a la reindustrialización y la creación de empleo, lo que permitiría crear --ha dicho-- 11 millones de puestos de trabajo en la UE en un plazo de 10 años, 2,5 millones en España.

"No hay democracia sin Estado social", ha proclamado el coordinador general de IU, quien ha rechazado el sometimiento del poder político "a los intereses especulativos del poder financiero".

Por último, Cayo Lara ha criticado la apertura de una cuenta de Twitter por parte de la Casa Real, afirmando que "el juancarlismo y la monarquía están en declive" y que "antes una tercera república que la tercera reforma laboral".

TRABAJO DIGNO

El candidato de La Izquierda Plural, Paco Iturbe, ha afirmado que "ya no basta" con tener un trabajo, sino que hay exigir "un trabajo digno", que permita "llegar a fin de mes", defendiendo la puesta en marcha de un salario mínimo interprofesional que permita cumplir los estándares de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que en la UE empiezan a incumplirse, ha apuntado.

Iturbe ha pedido que se prioricen los indicadores en los que se reflejan las "cuestiones normales", como el IPC, y no hacer política en función de los resultados del Ibex 35. Ha defendido a los trabajadores de FCC de Parques y Jardines de Zaragoza, que están realizando una huelga.

Por su parte, Adolfo Barrena ha aseverado que el 80 por ciento de las políticas se deciden en la UE y ha animado a votar a La izquierda plural si los ciudadanos quieren "una Europa de los derechos, la vivienda, el trabajo".

ACTOS VANDÁLICOS

En otro orden de cosas, Barrena ha condenado los actos vandálicos contra la sede de IU-Áragón, que han ocurrido la pasada madrugada en Zaragoza, señalando al respecto que "el poder de la gente no está solo", sino junto con "la calle, las 'mareas" y ha prometido que "el poder de la gente no va a callar".

La sede de IU ha aparecido este jueves con varias lunas rotas y manchas de pintura rosa, por lo que la coalición ha presentado una denuncia en la Policía Nacional.