Cayo Lara se muestra "perplejo" por que "PP y PSOE eliminen hechos constatables" del dictamen de la comisión de los ERE

Cayo Lara junto a Diego Valderas hoy
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 noviembre 2012 15:25

Valderas: "Quien ha macheteado el informe es el PP, al PSOE le tocaba defenderse y lo ha hecho como ha considerado desde su coherencia"


JAÉN, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, se muestra "perplejo" por el hecho de que los grupos parlamentarios socialista y 'popular' hayan "eliminado hechos constatables" en el dictamen realizado tras la comisión de investigación de los presuntos expedientes de regulación de empleo (ERE) en la Cámara andaluza.

Según ha manifestado Lara este viernes en rueda de prensa celebrada en Jaén, "si el interventor durante 15 veces hizo una advertencia de ilegalidad ante actividades que se estaban produciendo, no es una opinión, es un hecho constatable". Por tanto, no entiende "por qué PSOE y PP lo niegan y lo quitan del dictamen y por qué solo se queda IU defendiendo que esos hechos tienen que estar".

De esta forma, se ha preguntado "si quieren imputarle la responsabilidad al inspector o si bien la tienen los que han tomado la decisión de ocultar". En este sentido, el líder de IU ha planteado que "si se ha dicho que se han dado ayudas a empresas inexistentes y está probado, por qué ambos partidos se empeñan en quitarlo del dictamen de la comisión". A juicio de Lara, a pesar de ser "constatable, tiene la gravedad que tiene".

Así las cosas, ha anunciado que "IU hará público el dictamen, pero no el oficial, que obstruyen PP y PSOE, que se han cargado 103 párrafos del dictamen, sino el real, el que tiene hechos constatables, para que lo conozcan los andaluces y cada uno apechugue con su responsabilidad", ha incidido. Para Lara, se trata de algo que "frustra a los ciudadanos como también frustra que se constituya una comisión y las conclusiones no sean las que deberían haber sido y las que ha dicho el órgano como tal que deberían salir".

Al respecto, se ha encargado de precisar que IULV-CA "forma parte del gobierno en coalición, pero no es todo el gobierno, sino una parte y por esto cada uno tiene que apechugar con sus propias responsabilidades". Así, ha reiterado que su organización "ha cumplido porque dijo que iba a hacerse una comisión y se ha hecho", al margen de los resultados.

Finalmente, ha hecho hincapié en que "la ciudadanía tiene el derecho de conocer cómo ejercen sus gobernantes la función pública y cómo gestionan los recursos de todos para que no se puedan hacer pifias de comisiones de investigación que deberían tener más rigor y seriedad".

Por su parte, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, ha señalado que se trata de una situación "esperpéntica que el PP ayude a que desaparezcan aspectos del informe". "Quien ha macheteado el informe es el PP, pues al PSOE le tocaba defenderse y lo ha hecho como ha considerado desde su coherencia". Sin embargo, se ha extrañado de que "el PP, que tanto ha hablado, haya cogido machete en mano y haya recortado prácticamente todos los párrafos más importantes de su informe".

Asimismo, ha aludido a que su grupo parlamentario ya ha llevado a cabo una iniciativa para hacer una proposición no de ley para que se "traten todas las recomendaciones que estaban en el documento". Además, "el Gobierno andaluz insta a la Cámara que lo que está acordado por las dos fuerzas políticas, la reforma del reglamento, se ponga en marcha".

Para Valderas, son "dos instrumentos importantes para que en el futuro no pueda haber una acción de bastardear un informe y un trabajo bien hecho que otros han planteado como elemento de fiasco". No obstante, ha remarcado la importancia de que "los ciudadanos pongan rostro a quienes hacen el fiasco para que al final no pongan rostro a quienes han llevado un informe contundente, firme y solvente con nombre y apellidos y quienes han planteado que hay cuestiones que no se pueden situar como algo bien hecho".